Legisladores
Nueva York acuerda legalizar la marihuana
El gobernador Andrew Cuomo y los legisladores del estado de Nueva York llegaron a un acuerdo para legalizar el uso recreativo de la marihuana por mayores de 21 años, anunció el gobierno del estado el domingo 28 de marzo.
El acuerdo se alcanzó a última hora del sábado tras años de discusiones y se produce en momentos en que Cuomo enfrenta varias investigaciones, incluyendo presunto acoso sexual y supuesto encubrimiento de muertes en hogares de ancianos en el marco de la pandemia de coronavirus.
"Legalizar el cannabis para adultos no busca solo crear un nuevo mercado que proporcione empleos y beneficie la economía, sino también dar justicia a comunidades marginadas por mucho tiempo y garantizar que los que fueron penalizados injustamente en el pasado tengan ahora la oportunidad de beneficiarse", dijo Cuomo en un comunicado.
Con Nueva York, marihuana recreativa será legal en 15 estados
Una vez que se apruebe la legislación, serán 15 los estados y el distrito de Columbia los territorios donde el consumo de cannabis es permitido.
La oficina del gobernador indicó en un comunicado que la legalización podría generar un aumento de 350 millones de dólares en la recaudación fiscal anual del estado y crear decenas de miles de puestos de trabajo.
Según el proyecto de ley, los mayores de 21 años podrán comprar marihuana y cultivarla para uso personal en sus casas. Asimismo, incluye un plan para utilizar parte de los fondos recaudados para tratamientos contra la adicción a las drogas y educación.