El tráfico en el Canal de Suez se reanuda después de que un barco varado reflotó
El tráfico marítimo a través del Canal de Suez de Egipto se reanudó el lunes después de que un buque portacontenedores gigante que había estado bloqueando la vía fluvial durante casi una semana fuera reflotado, dijo la autoridad del canal.



El Ever Given de 400 metros (430 yardas) de largo se atascó en diagonal a través de una sección sur del canal con fuertes vientos el martes pasado, deteniendo el tráfico en la ruta de envío más corta entre Europa y Asia.
Imágenes en vivo de una estación de televisión local mostraron al barco rodeado de remolcadores moviéndose lentamente en el centro del canal el lunes por la tarde. La estación, ExtraNews, dijo que el barco se movía a una velocidad de 1,5 nudos.
“El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), anuncia la reanudación del tráfico marítimo en el Canal de Suez después de que la Autoridad rescata y hace flotar con éxito el buque portacontenedores panameño gigante NUNCA DADO”, dijo un comunicado de la SCA.
"Está libre", dijo un funcionario involucrado en la operación de salvamento.
Después de trabajos de dragado y excavación durante el fin de semana, los trabajadores de rescate de la SCA y un equipo de la firma holandesa Smit Salvage habían logrado reflotar parcialmente el barco el lunes temprano utilizando remolcadores.
"La presión de tiempo para completar esta operación fue evidente y sin precedentes", dijo Peter Berdowski, director ejecutivo del propietario de Smit Salvage, Boskalis, después de que el Ever Given fuera reflotado.
La compañía dijo que se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena para reflotar el buque portacontenedores de 224.000 toneladas y que se utilizaron un total de 11 remolcadores y dos poderosos remolcadores para despegar el barco.
Evergreen Line, que alquila el Ever Given, confirmó que el barco había sido reflotado con éxito y dijo que sería reposicionado en un lago que se encuentra entre dos secciones del canal y que será inspeccionado para su navegabilidad.
Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM), los gerentes técnicos del buque portacontenedores, dijeron que no hubo informes de contaminación o daños en la carga, y los informes iniciales descartaron cualquier falla mecánica o del motor como causa de la puesta a tierra.
Según Reuters, al menos 369 naves se acumularon a ambos lados del canal a la espera de poder pasar por la ruta.