Alemania y Francia se encuentran entre las naciones para reanudar el uso de la vacuna AstraZeneca



Alemania, Francia y otras naciones europeas anunciaron planes para reanudar el uso de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca el jueves después de que los reguladores británicos y de la UE actuaron para reforzar la confianza en la vacuna, diciendo que sus beneficios superan los riesgos.
Los informes de coágulos de sangre raros en el cerebro habían llevado a más de una docena de países a suspender el uso de la inyección, el último desafío para la ambición de AstraZeneca de producir una "vacuna para el mundo", ya que el número mundial de muertes por el coronavirus supera los 2,8 millones.
La conclusión "clara" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras una investigación de 30 casos de trastornos sanguíneos inusuales fue que los beneficios de la vacuna para proteger a las personas de la muerte u hospitalización relacionada con el coronavirus superan los posibles riesgos, aunque dijo que un vínculo entre los coágulos de sangre en el cerebro y el disparo no pudieron descartarse definitivamente.
"Esta es una vacuna segura y eficaz", dijo el director de la EMA, Emer Cooke, en una sesión informativa. "Si fuera yo, mañana me vacunarían".
En cuestión de horas, Alemania dijo que reanudaría la administración de la vacuna AstraZeneca a partir del viernes por la mañana. El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que suspender la vacuna por precaución había sido la decisión correcta "hasta que se examinó la agrupación de este tipo muy raro de trombosis".
Francia también dijo que reanudaría el uso de la vacuna, y el primer ministro Jean Castex dijo que él mismo recibiría la inyección el viernes por la tarde.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo que Italia haría lo mismo y que la prioridad de su gobierno seguía siendo vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible.
España dijo que estaba evaluando una posible reanudación, mientras que Chipre, Letonia y Lituania dijeron que reiniciarían la administración de la vacuna.
Muchos gobiernos habían dicho que la decisión de detener las vacunas se debía a una gran precaución. Pero los expertos han advertido que la interferencia política podría socavar la confianza del público en las vacunas mientras los gobiernos luchan por domesticar más variantes de virus infecciosos.
"Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunas puedan reanudarse una vez más en toda Europa", dijo Ann Taylor, directora médica de AstraZeneca, en un comunicado.