Reportan 12 manifestantes asesinados
Myanmar: La junta acusa a Suu Kyi de aceptar sobornos
Las muertes del jueves llevaron el número de manifestantes muertos desde el golpe a más de 70, dijo la AAPP
La junta de Myanmar agregó nuevas acusaciones de soborno a sus cargos contra el líder depuesto Aung San Suu Kyi el jueves, mientras que un grupo de defensa dijo que las fuerzas de seguridad mataron a 12 manifestantes en uno de los días más mortíferos desde que el ejército tomó el poder.
El derramamiento de sangre se produjo horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU pidiera moderación al ejército, que ha estado tratando de sofocar las protestas diarias contra el golpe y las huelgas paralizantes desde que asumió el poder el 1 de febrero.
Entre los muertos había ocho personas asesinadas en la ciudad central de Myaing cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra una protesta, dijo la Asociación de Asistencia a Presos Políticos (AAPP).
En la ciudad más grande de Myanmar, Yangon, el manifestante Chit Min Thu fue asesinado en el distrito de North Dagon. Su esposa, Aye Myat Thu, dijo a Reuters que él había insistido en unirse a las protestas a pesar de sus llamamientos para que se quedara en casa por el bien de su hijo.
"Dijo que vale la pena morir por ello", dijo entre lágrimas. “Le preocupa que la gente no se una a la protesta. Si es así, la democracia no volverá al país”.
Agregar cargos de corrupción a las acusaciones contra Suu Kyi podría significar que enfrenta una pena más severa. Actualmente enfrenta cuatro cargos comparativamente menores, incluida la importación ilegal de seis radios walkie talkie y el incumplimiento de las restricciones del coronavirus.
El portavoz de la junta, el general de brigada Zaw Min Tun, dijo que Suu Kyi había aceptado pagos ilegales por valor de 600.000 dólares, así como oro, mientras estaba en el gobierno, según una denuncia de Phyo Mien Thein, ex ministro principal de Yangon.
Entre los muertos había ocho personas asesinadas en la ciudad central de Myaing
"Lo dijo enérgicamente", dijo el portavoz en una conferencia de prensa. “Hemos verificado esos hechos varias veces. Ahora el comité anticorrupción continúa con la investigación”.
Aye Ma Ma Myo, miembro del parlamento disuelto perteneciente a la Liga Nacional para la Democracia, rechazó la afirmación.
"Ya no es raro ver calumnias contra políticos y esfuerzos para aplastar al partido mientras jóvenes inocentes son asesinados en público", dijo.
Funeral
Se llevó a cabo otro funeral para un funcionario de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) de Suu Kyi, quien murió bajo custodia luego de ser arrestado el martes temprano. Los dolientes lloraron sobre el ataúd abierto, que mostraba el rostro desfigurado de Zaw Myat Linn.
Las muertes del jueves llevaron el número de manifestantes muertos desde el golpe a más de 70, dijo la AAPP. Unas 2.000 personas también han sido detenidas desde el golpe de estado contra el gobierno electo de Suu Kyi, dice.
El ejército no respondió a las solicitudes de comentarios sobre las últimas muertes, pero el portavoz de la junta dijo que las fuerzas de seguridad fueron disciplinadas y usaron la fuerza solo cuando fue necesario.
El investigador de derechos humanos de la ONU, Thomas Andrews, dijo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que los militares pueden haber cometido crímenes contra la humanidad.