Nuevo rebrote
Suman 28 los casos de Ébola en África



La República Democrática del Congo (RDC, Congo-Kinshasa) y Guinea Conakry registraron ayer jueves un saldo conjunto de 28 infectados y 11 muertos a causa de un nuevo brote de Ébola, mientras estados vecinos refuerzan precauciones por la amenaza epidémica.
Del 23 de febrero al 2 marzo, los laboratorios corroboraron el contagio de otras 11 personas en Kivu del Norte (RDC) y una comunidad rural de Nzérékoré (República de Guinea), alertó la entidad de la Unión Africana encargada de la salud (África CDC).
Hasta el momento, el Congo Kinshasa acumula 11 casos, con cuatro fallecidos y dos altas médicas, mientras en Guinea Conakry las cifras son de 17, siete y dos, respectivamente, indicó el organismo, cuyos datos fueron amplificados aquí por los medios de prensa.
Según publicó África CDC en su página web, del 15 al 28 de febrero, Sierra Leona investigó 13 casos de alarmas en su territorio, pero todas las personas bajo la investigación resultaron negativas tras el análisis de biología molecular con examen de PCR.
Entretanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) corroboró el hallazgo el lunes de tres nuevos casos de Ébola en la región sanitaria de Butembo, en Kivu del Norte, por lo tanto, ya son cuatro las zonas comprometidas por la reaparición del virus en la RDC.
Los ministros acordaron en una declaración final establecer un mecanismo de coordinación, mejorar la colaboración transfronteriza, incluido el trabajo con las comunidades, para apoyar los esfuerzos para contener el virus. También acordaron facilitar las regulaciones de importación de vacunas y medicamentos, así como promover medidas que fueron efectivas para controlar el brote de 2014-2016.