Nombra a políticos y tecnócratas como ministros
Mario Draghi forma un nuevo gobierno italiano
Draghi es ampliamente reconocido por haber salvado la moneda del euro durante su tiempo a cargo del BCE
Mario Draghi, exdirector del Banco Central Europeo, se hizo cargo del nuevo gobierno de Italia el viernes y presentó un gabinete que mezclaba tecnócratas no afiliados con políticos de toda su amplia coalición.
El presidente Sergio Mattarella le pidió a Draghi que fuera primer ministro después de que las disputas entre partidos derrocaron a la administración anterior y le asignaron la tarea de abordar la crisis de salud del coronavirus y el colapso económico que azota al país.
Tras una semana de consultas, casi todos los partidos principales de todo el espectro político han respaldado a Draghi, y él nombró a varias figuras prominentes de estos diversos grupos como ministros para cimentar su apoyo.
Luigi Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, seguirá siendo ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Giancarlo Giorgetti, una figura importante en el partido de la Liga, será ministro de Industria. Andrea Orlando, del Partido Demócrata de centro izquierda, será ministra de Trabajo.
Sin embargo, algunos puestos clave fueron para tecnócratas no afiliados, entre ellos Daniele Franco, director general del Banco de Italia, quien fue nombrado ministro de Economía y Roberto Cingolani, físico y experto en tecnologías de la información, a quien se le otorgó el nuevo cargo de ministro de Ecología. transición.
Solo había ocho mujeres en el gabinete de 23 personas.
El nuevo equipo prestará juramento el sábado, abriendo el camino a los debates en ambas cámaras del parlamento a principios de la próxima semana, donde Draghi dará a conocer sus planes políticos y enfrentará votos de confianza, una formalidad dado su respaldo entre partidos.
Draghi recibió un impulso el jueves cuando el grupo más grande en el parlamento, el Movimiento 5 Estrellas, acordó apoyar al gobierno, lo que significa que tendrá una mayoría tan grande que ningún partido tendrá los números para derribarlo.
Fondo de recuperación
Una de las razones por las que tantos partidos han unido fuerzas en la coalición gobernante es que todos quieren tener voz en cómo Italia gasta más de 200.000 millones de euros (242.560 millones de dólares) que recibirá de un fondo de recuperación económica de la Unión Europea.
Draghi, de 73 años de edad, es ampliamente reconocido por haber salvado la moneda del euro durante su tiempo a cargo del BCE y sin duda será influyente ahora en la configuración del debate de la UE sobre cómo el bloque debería diseñar su reactivación económica.
Los políticos con los que se reunió esta semana dijeron que les dijo que se opone a la austeridad fiscal, a pesar de los altos niveles de deuda nacional, dada la importancia de proteger la cohesión social.
También cumplió el compromiso de crear el nuevo y poderoso ministerio para la transición ecológica, que combina las carteras de medio ambiente y energía, ayudando a ganarse el 5-Star para quien los temas ecológicos son preocupaciones fundamentales.
Las políticas de lucha contra el cambio climático deben ser un pilar de los planes de recuperación que los países de la Unión Europea presentarán a la Comisión Europea en abril.