Sus abogados dijeron que apelarían
Tribunal ruso encarceló a Alexei Navalny
Luego del veredicto, Yulia, su esposa, se quitó la máscara que llevaba debido a la pandemia de coronavirus y saludó a su esposo antes de encogerse de hombros. Navalny gritó: “No te preocupes. Todo estará bien"
Un tribunal ruso encarceló el martes al crítico del Kremlin Alexei Navalny, ignorando a Occidente en un fallo que el político de oposición atribuyó al odio y miedo personal del presidente Vladimir Putin hacia él.
El tribunal de Moscú dictó a Navalny una sentencia de tres años y medio, pero su abogado dijo que el bloguero anticorrupción en realidad cumpliría dos años y ocho meses en la cárcel debido al tiempo que ya pasó bajo arresto domiciliario.
Sus abogados dijeron que apelarían.
La decisión, que siguió a las protestas en todo el país pidiendo la liberación de Navalny, tensará aún más las relaciones con Occidente, que está considerando imponer sanciones a Rusia por su manejo del caso.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y la UE instaron a Moscú a liberar inmediatamente a Navalny, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que Washington se coordinaría estrechamente con los aliados para responsabilizar a Rusia.
Sin embargo, Rusia ya está bajo numerosas sanciones occidentales, y los analistas dicen que las opciones de Occidente para una mayor presión son limitadas. Un aliado de Navalny había instado a Occidente antes de la audiencia a golpear el círculo íntimo de Putin con sanciones personales.
Rusia ha sugerido que Navalny es un activo de la CIA, un cargo que rechaza, y le ha dicho a Occidente que se mantenga al margen de sus asuntos internos.
Navalny, uno de los críticos más destacados de Putin, fue arrestado el 17 de enero por presuntas violaciones de la libertad condicional después de regresar de Alemania, donde se estaba recuperando de haber sido envenenado con un agente nervioso de grado militar.
Navalny dijo que los agentes de seguridad del estado ruso le habían puesto el veneno en la ropa interior, algo que el Kremlin negó. Usó la audiencia del martes para tratar de enmarcar el lugar de Putin en la historia.
“El único método (de Putin) es matar gente. Por mucho que pretenda ser un gran geopolítico, pasará a la historia como un envenenador. Estaba Alejandro el Libertador, Yaroslav el Sabio y Putin el Envenenamiento de Ropa Interior”, dijo Navalny.
Sus partidarios, al escuchar el fallo, animaron a la gente a reunirse en el centro de Moscú, aunque la policía antidisturbios ya había tomado posición. El metro de Moscú cerró tres estaciones centrales.
Los reporteros de Reuters vieron a cientos de manifestantes y la policía detuvo a algunos de ellos. Algunos de ellos corearon: "¡Putin es un ladrón!" y "¡Putin es un envenenador!"
Afuera del tribunal, el martes temprano, los reporteros de Reuters vieron a la policía antidisturbios detener a unos 70 de los partidarios de Navalny. El grupo de monitoreo OVD-Info informó más tarde de 503 arrestos en Moscú.
Después de su arresto, Navalny publicó un video de YouTube en el que se hacen acusaciones sobre la riqueza de Putin que fue visto más de 100 millones de veces. El Kremlin dijo que era falso.
La audiencia del martes se centró en las presuntas violaciones de la libertad condicional de Navalny por una sentencia suspendida en un caso de malversación de fondos de 2014 que Navalny dice que fue inventado.
Navalny, en un feroz discurso ante la corte, alegó que iba a ser encarcelado debido a las preocupaciones de Putin sobre él como rival político, una sugerencia de la que el Kremlin se rió, refiriéndose a Navalny como una figura marginal sin un amplio apoyo popular.
Putin, de 68 años, ha dominado la política rusa desde 2000 y podría gobernar hasta 2036 con los cambios constitucionales aprobados en un referéndum el año pasado.
“Alguien no quería que yo diera un solo paso en el territorio de mi país como hombre libre. Y sabemos quién y sabemos por qué: el odio y el miedo de un hombre, que vive en un búnker, a quien ofendí al sobrevivir cuando intentó matarme”, dijo Navalny, de 44 años, al tribunal desde dentro de una jaula de vidrio.