Se masifican las manifestaciones exigiendo la liberación del opositor Alexei Navalny
Denuncian "excesivo uso de fuerza" en protestas de Rusia
De acuerdo con el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Infó, hasta el momento 5.000 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 82 periodistas. La UE deploró las detenciones
La Unión Europea deploró las "detenciones masivas" en Rusia contra los manifestantes que pidieron por todo el país, y por segunda semana consecutiva, la liberación del líder opositor Alexei Navalny. Antes, Estados Unidos condenó las "tácticas brutales" de la policía rusa contra manifestantes pacíficos y periodistas. El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, denunció "otra vez hoy en Rusia" a través de Twitter el "desproporcionado uso de la fuerza".
"Estados Unidos condena el uso persistente de tácticas brutales de Rusia contra manifestantes pacíficos y periodistas por segunda semana consecutiva y repite su llamamiento a liberar a quienes fueron detenidos, entre ellos Alexei Navalny", afirmó también en Twitter el secretario de Estado. Según la organización no gubernamental rusa OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones, hay más de cuatro mil detenidos, la mayoría en Moscú y San Petersburgo.
El Ministerio de Exteriores ruso respondió también a través de las redes sociales: "La injerencia grosera de Estados Unidos en los asuntos internos de Rusia es un hecho probado, así como la promoción de falsas informaciones y los llamados a participar a acciones ilegales por parte de plataformas en línea controladas por Washington", afirmó en un comunicado en Facebook.
Amnistía Internacional (AI), por su parte, exigió a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos en las protestas. "Todos los manifestantes pacíficos detenidos hoy en Moscú y otras ciudades deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones, y todos los casos de uso ilegal de la fuerza por parte de la policía deben ser investigados con prontitud y de manera eficaz", señaló la ONG en un comunicado.
Protestas El equipo de Navalny anunció que las manifestaciones tendrán lugar en 142 ciudades rusas
"En lugar de tratar de encerrar a todos los críticos en el país, las autoridades rusas deberían darse cuenta de cuánto significan los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión para un número creciente de rusos y permitir que la gente exprese sus opiniones sin temor a represalias", añadió.
Protestas en 142 ciudades
El 31 de enero, en numerosas ciudades de Rusia se han convocado manifestaciones no autorizadas de simpatizantes del opositor Alexéi Navalny. Las protestas también se han organizado fuera del país. El equipo de Navalny anunció que las manifestaciones tendrán lugar en 142 ciudades rusas.
Las primeras protestas se han celebrado en el Lejano Oriente, en las ciudades de Vladivostok, Jabárovsk e Irkutsk. En Moscú, la protesta debía congregarse en la plaza de Lubianka y la plaza Stáraya, cerca del área de Kitái-Górod. Sin embargo, poco antes de su inicio, el equipo de Navalny anunció que el punto de reunión fue trasladado ligeramente más al norte, a las estaciones de Krásnye vorota y Sújarevskaya.
En San Petersburgo, una multitud llegó desde la plaza Sennaya a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa de la ciudad, adonde fueron enviados numerosos miembros de las fuerzas de la Guardia Nacional (Rosgvárdia) para dispersarla.
De acuerdo con el grupo de activistas de derechos humanos OVD-Infó, hasta el momento 5.000 personas han sido detenidas en todo el país, entre ellas 82 periodistas. Sus datos indican que 1.515 y 1.097 personas fueron detenidas en Moscú y San Petersburgo, respectivamente. También en Moscú fue detenida la esposa del opositor, Yulia Navalnaya, que fue liberada unas horas después.