Carta dirigida a Bolsonaro
Brasil: piden comprar 54 millones dosis de CoronaVac



Gobernadores en Brasil pidieron ayer al presidente Jair Bolsonaro la compra de 54 millones de dosis de CoronaVac, la vacuna antiCovid-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, con producción prevista por el Instituto Butantan.
En una carta enviada al mandatario se solicita también que el Gobierno federal, si decide no concluir el acuerdo de adquisición del fármaco, libere a los estados para que adquieran directamente el inmunizante.
La misiva está firmada por el coordinador del tema de la vacuna en el Foro de Gobernadores, Wellington Dias, del Partido de los Trabajadores.
Según el portal de noticias UOl, no hay detalles de otros nombres que suscriban la demanda, aunque la documentación es una manifestación oficial del foro.
'En este sentido, solicito al Gobierno federal la firma de un contrato de compra en firme por el total de las vacunas producidas por el Instituto Butantan, así como el establecimiento de un convenio para presentar el calendario de entrega de las próximas dosis, lo que permitiría a los estados y municipios una mayor capacidad de planificación en la vacunación', reza el escrito.
Tal solicitud afloró bajo la presión de Butantan, prestigioso centro de investigación médica en Sao Pualo, para que el Ministerio de Salud se manifieste sobre la posible compra de este lote adicional de CoronaVac.
Por ahora solo hay un acuerdo para 46 millones de dosis. Pero existe la posibilidad, por contrato, de adquirir 54 millones de porciones adicionales.
Antes de comenzar la vacunación, la cartera de Sanidad comunicó que adquirió todas estas dosis. El ministro Eduardo Pazuello incluso los citó en una declaración oficial. Pero entonces Butantan dejó claro que no todo está garantizado todavía.
Brasil autorizó el 17 de enero el uso con carácter de emergencia de los antídotos de Sinovac y de la empresa anglo-sueca AstraZeneca, y vacunó a las primeras personas en un acto simbólico.