Desarme nuclear
Biden y Putin dialogan sobre Tratado START III
También, dialogaron sobre Ucrania y el caso de Alexéi Navalni, entre otros temas



El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó ayer por teléfono con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre temas bilaterales como su intención de extender el acuerdo de desarme nuclear Start III.
Según informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en esta primera comunicación entre ambos, el mandatario norteamericano notificó su disposición de renovar por cinco años más ese convenio.
También, dialogaron sobre Ucrania y el caso de Alexéi Navalni, entre otros temas.
El Start III es el último tratado de desarme aún vigente entre ambas potencias nucleares, y expirará el próximo 5 de febrero.
Tal mecanismo internacional limita el número de armas nucleares estratégicas, con un máximo de mil 550 ojivas nucleares y 700 sistemas balísticos para cada una de las dos potencias, en tierra, mar o aire.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Casa Blanca, Biden y Putin concertaron que sus equipos trabajen urgentemente para completar la extensión de cinco años del Start III, antes del 5 de febrero.
Además, añade el texto, el gobernante estadounidense dejó claro que actuará en defensa de sus intereses nacionales 'en respuesta a las acciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros o a nuestros aliados'.
Los dos presidentes acordaron mantener una comunicación transparente en el futuro.
Por su parte, el Kremlin informó que sigue comprometido con la ampliación de ese tratado durante cinco años.