Continúa golpeada por la pandemia
América Latina se prepara para una segunda ola Covid
Brasil es uno de los países con mayor alerta por la pandemia, este martes registró 968 muertes, con lo que el número de fallecimientos llegó a los 188.259



El incremento de casos y decesos por Covid-19 ha puesto en alerta al mundo, y en medio de una inminente segunda ola también en América Latina, los países buscan encaminar medidas de contención, aunque sus sistemas de salud son deficientes y están saturados.
Es el caso de México, que de acuerdo a un informe oficial del Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, hasta la semana pasada ocho entidades federativas ya presentaban una ocupación de camas en hospitalización de más de 50%, entre ellas dos (la Ciudad de México y el Estado de México).
Además de a saturación de camas y de unidades de terapia intensiva, este país también enfrenta la falta de medicamentos utilizados en pacientes intubados. Es así que frente a este incremento hace unos días el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mexicano, Hugo López-Gatell, anunció el cierre económico del Valle de México para mitigar la alta tasa de contagios que se viene registrando durante las últimas semanas.
Los casos en este país ascendieron a 1.325.915, los decesos a 118,.598 y los nuevos casos superan los 5 mil por día.
Brasil es otro de los países con mayor alerta por la pandemia, este martes registró 968 muertes, con lo que el número de fallecimientos llegó a los 188.259 y ya supera los 7,2 millones de contagios.
Los casos por día que el país sudamericano registra ya superan los 25 mil.
Suspenden vuelos de Reino Unido
Y ante la amenaza de esta segunda ola y la nueva cepa de Covid-19 en Europa, Argentina, Colombia, Chile y Perú anunciaron que suspendieron todos los vuelos procedentes de Reino Unido, sin embargo, México y Brasil no han emitido ninguna restricción hasta el momento.
Uruguay fue uno de los países que tomo medidas desde el primer impacto de la pandemia en la región y ante este nuevo escenario en los pasados días el gobierno de Luis Lacalle Pou determinó cerrar sus fronteras, suspender los espectáculos públicos, paralizar actividades presenciales en el Estado, mantener el teletrabajo y fijar un máximo de 50% de pasajeros en el transporte público durante este tiempo de fiestas de fin de año.