Inspecciones
China apunta al extranjero como origen del Covid-19
El gobierno del gigante asiático decidió restringir el ingreso de alimentos congelados



A medida que aumentan las infecciones de COVID-19 a nivel mundial, China está difundiendo en medios estatales la narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, donde fue rastreado hasta un mercado de mariscos.
Medios estatales chinos han citado la presencia del coronavirus en empaques de comida congelada importada, así como investigaciones científicas que afirman que el coronavirus estaba circulando en Europa antes de lo pensado.
“#COVID19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada: expertos”, dijo el miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, en una publicación en Facebook.
A diferencia de otros países, China cita los empaques de comida congelada como un riesgo de propagación del COVID-19.
El país ha redoblado las inspecciones y ha realizado una serie de anuncios sobre que el virus se encontró en paquetes de comida congelada, lo que ha causado el rechazo de bienes y quejas de exportadores.
El Global Times, un tabloide nacionalista publicado por el Diario del Pueblo, también ha promovido la teoría de que el COVID-19 se originó fuera de China.
“¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, dijo el martes el exepidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China Zeng Guang en el Global Times.