La muerte de dos peruanos sacudió al país
Fiscal de la Nación investiga a Manuel Merino
'Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes', aseguró Ávalos



La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió ayer una investigación preliminar al expresidente Manuel Merino por homicidio culposo en agravio de dos jóvenes manifestantes en la represión policial a una protesta.
Al mismo tiempo, anunció un plan detallado para ubicar a un número aún no precisado de jóvenes presuntamente desaparecidos.
En un mensaje en video transmitido por Internet, la fiscal dijo que la indagación incluye al primer ministro, Ántero Flores Aráoz, y al titular del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de Inti Sotelo y Brian Pintado.
'Puedo asegurarles que esas muertes no quedarán impunes', aseguró Ávalos.
Durante las protestas, Merino y Flores-Aráoz trataron de minimizarlas o desacreditarlas, hasta las muertes de Sotelo y Pintado, que sacudieron al país y llevaron al Parlamento a obligar a Merino a renunciar bajo amenaza de ser destituido.
Los tres señalados por Ávalos serán investigados por lesiones graves y leves sufridas por más de un centenar de heridos durante las protestas iniciadas hace una semana contra el ascenso a la presidencia de Merino, quien se vio obligado a renunciar ayer ante la indignación generalizada.
La fiscal abrió además otra investigación por desaparición de personas a determinar, debido a que un número no precisado de manifestantes no volvieron a sus casas ni son ubicados por sus familiares.
Informó que la pesquisa incluirá el registro de las cámaras de seguridad de las zonas de las protestas contra Merino y la geo-localización de los teléfonos de los desaparecidos para ubicarlos o seguir sus rastros. Advirtió que llegarán al fondo del asunto para dar tranquilidad a las familias de los dos fallecidos en las protestas.