Hay problema en los permisos de exportación
El acuerdo Mercosur-UE comienza a “aguarse”
El vicepresidente de Brasil Hamilton Mourao dijo el jueves que el Mercosur vive "un momento particularmente complicado" y opinó que, en medio de algunos "problemas" regionales, el acuerdo con la Unión Europea "parece que comienza a aguarse".
"En nuestra región del Mercosur estamos viviendo un momento particularmente complicado porque nuestro gran aliado comercial, Argentina, vive una crisis continua", dijo Mourao en una videoconferencia organizada por grupos del sector empresarial brasileño.
"Estamos con un problema en los permisos de exportación. Estamos con 100 millones de dólares de vehículos parados esperando la liberación del permiso no automático. El plazo debería ser de diez días, de acuerdo con los estándares, pero ya pasamos diez días sin la renovación de los permisos", detalló.
Mourao agregó que "esos problemas surgen en este momento en que el gran esfuerzo hecho el año pasado para articular el acuerdo Mercosur-Unión Europea parece que comienza a aguarse".
El acuerdo entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea fue firmado en 2019, después de dos décadas de negociaciones, pero debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y los congresos de los 27 países que conforman este bloque.
Francia y Holanda, entre otros países, han manifestado reservas sobre el acuerdo debido a la política defendida por el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro de abrir la Amazonía a la explotación minera y energética.
La semana pasada, Angela Merkel, jefa del gobierno alemán expresó, a través de su portavoz, "serias dudas" sobre el futuro del acuerdo entre ambos bloques debido al avance de la deforestación en la Amazonía brasileña.