Países como México, proponen una prórroga de un año a un año y medio
G20 aplaza decisión sobre deuda de países pobres
Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 concluyeron una reunión virtual sobre la recuperación de la economía mundial, azotada por el coronavirus, y anunciaron que pronto se pronunciarían sobre la prórroga de la moratoria sobre la deuda de los países pobres. Ante los llamados de las ONG y del Banco Mundial para que se prolongue hasta 2021 la moratoria acordada en abril, los representantes de los 20 países más industrializados del mundo afirmaron en su comunicado final que “considerarían una extensión” de la medida en los próximos meses, en función de “la evolución de la pandemia”.
El G20 se pronunciará tras recibir de aquí a octubre, fecha de su próxima reunión, “los resultados de un informe del FMI y del Banco Mundial sobre las necesidades de liquidez de los países elegibles”, agrega el texto. El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró al final de la reunión que el G20 “estaba en vías de llegar a un acuerdo” sobre la prolongación de la moratoria, e instó a alcanzar una decisión “lo antes posible”. La videoconferencia del G20, presidido este año por Arabia Saudita, se realizó en momentos en que la pandemia sigue golpeando a muchos países, en particular a varios de sus miembros, como Estados Unidos, Brasil, México o India.
“Aunque las perspectivas siguen siendo altamente imprevisibles (...), esperamos que la actividad económica global se recupere con la reapertura gradual de nuestras economías y gracias al impacto de las políticas establecidas (para sostenerla)”, afirmaron los ministros en su comunicado. La propuesta de países, como México, es una prórroga de entre un año a un año y medio. “Tiempo en el que coexistiremos con el Covid-19. La política fiscal, financiera y económica tendrán que ajustarse a este nuevo horizonte”, explicó el secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.