Cuatro áreas de la capital china subieron de fase de emergencia
Alerta en Beijing ante un posible rebrote del Covid
Las áreas periféricas de Yuetan, Changyang, Xiluoyuan y Huaxiang están ahora en el nivel medio de la emergencia sanitaria



Cuatro regiones de Beijing, la capital de China, elevaron ayer de bajo a medio el nivel de emergencia sanitaria tras confirmarse siete casos de Covid-19 en la ciudad, la mayoría vinculados a un mercado mayorista de alimentos, lo que puso en alerta a las autoridades ante un posible rebrote del virus.
Las áreas periféricas de Yuetan, Changyang, Xiluoyuan y Huaxiang están ahora bajo esa fase y reforzarán las medidas epidemiológicas para contener la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera neumonía.
Las dos últimas zonas pertenecen al distrito de Fengtai, donde radica el mercado de Xinfadi y se detectaron gran parte de los nuevos contagiados.
Un equipo de la Comisión Nacional de Salud supervisa el trabajo de prevención y control, así como la investigación sobre el brote, pues dieron positivo 45 muestras tomadas a individuos y otras 40 recogidas en áreas de la plaza comercial.
El patógeno también se encontró en una tabla donde se manipula el salmón.
Ante esa situación, más de 10 mil personas se someterán a pruebas de ácido nucleido, 11 comunidades residenciales cerraron el acceso a los no convivientes y nueve instituciones educativas suspendieron la docencia.
Hasta el momento 139 contactos cercanos quedaron bajo cuarentena.
La madrugada del sábado el Xinfadi y otros mercados de Beijing cesaron las operaciones, se retiró el salmón de la venta al público y el gobierno local supervisa con rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en todos los establecimientos gastronómicos.
Las autoridades sanitarias reportaron, además, un asintomático en el distrito de Haidian.
Tras aparecer otros dos casos en Fengtai, la Comisión municipal de Educación detuvo la reincorporación de 520 mil alumnos desde primer hasta tercer grado, prevista para el lunes próximo, sin determinar una fecha nueva.
La capital china hace justo una semana degradó el nivel de emergencia sanitaria y comenzó a trabajar en el reforzamiento y optimización de su sistema de salud pública con medidas que permitan enfrentar de forma efectiva un previsible rebrote en el otoño e invierno.
Según la Comisión Nacional de la Salud, la Covid-19 dejó en el estado asiático al menos cuatro mil 634 muertos, 98 pacientes asintomáticos y 84 mil 671 confirmados, de ellos mil 808 son mayormente compatriotas retornados desde el exterior.