Como repudio al asesinato del afroamericano George Floyd
Registran ola de marchas en Europa contra el racismo
El presidente Donald Trump ordenó el retiro de la Guardia Nacional de Washington, donde se concentraron las protestas



Varias ciudades europeas tuvieron, el domingo 7 de junio, masivas protestas contra el racismo y la violencia policial como repudio al asesinato del afroamericano George Floyd ocurrida el pasado 26 de mayo en Estados Unidos.
En Roma, Italia, unas 3.000 personas se reunieron en la Piazza del Popolo. Arrodillados y con el puño en alto durante casi nueve minutos evocaron la agonía de Floyd, asfixiado por un policía en Mineápolis.
Asimismo, en España, miles de personas salieron a la calle en Barcelona al grito de "Basta ya de violencia policial" y con pancartas que mostraban lemas como "El racismo mata" o "Sin justicia no hay paz". La concentración autorizada de 200 participantes frente a la Embajada de EE.UU. en Madrid dio cita allí a unas 3.000 personas, que caminaron hasta la Puerta del Sol para guardar un minuto de silencio en memoria de Floyd.
Por otra parte, en Copenhague, Dinamarca, en las redes sociales del movimiento "Black lives matter" convocaron a unas 12.000 personas a una manifestación ante la Embajada estadounidense, que prosiguió su marcha hacia el Parlamento danés.
En el Reino Unido las calles volvieron a llenarse de manifestantes este domingo por segundo día consecutivo. En la jornada precedente concluyeron con al menos 14 agentes del orden heridos e igual número de detenidos. Las manifestaciones se replicaron en Glasgow, Edimburgo, Middlesbrough y otras urbes del país.
Trump retira a la Guardia Nacional
"Acabo de dar una orden para que nuestra Guardia Nacional comience el proceso de retirada de Washington, ahora que todo está bajo perfecto control", tuiteó el presidente de EE.UU., Donald Trump.
El presidente indicó que la noche del sábado se congregaron "muchos menos manifestantes de lo previsto", pero advirtió que la Guardia Nacional "puede regresar rápidamente, si es necesario".
Anteriormente, Trump afirmó que la manifestación del 6 de junio en la capital estadounidense es "mucho menor" de lo previsto y destacó el trabajo de las fuerzas de orden al respecto. "La Guardia Nacional, el Servicio Secreto y la Policía de la capital han estado haciendo un fantástico trabajo. ¡Gracias!", destacó.
La Guardia Nacional es una fuerza de reserva del ejército estadounidense que puede movilizarse en caso de desastres naturales o disturbios civiles.
Después de algunas manifestaciones en las que hubo incidentes y escenas de saqueos en varias ciudades, Trump había amenazado el lunes pasado con desplegar el ejército para restaurar "la ley y el orden".