• 28 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La OPEP acuerda reducir producción del petróleo

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) han acordado este 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durante los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022, ha declarado el ministro de Energía de Rusia, Alexánder...

Internacional
  • RT
  • 11/04/2020 00:00
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) han acordado este 10 de abril la reducción de la producción de petróleo durante los siguientes dos años, hasta el 1 de mayo de 2022, ha declarado el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Nóvak, en una entrevista, concedida al canal ruso Rossiya 24.

“Todos se han puesto de acuerdo en que es necesario adoptar unas medidas decisivas para que los países OPEP y No OPEP reduzcan la producción en un total de 10 millones de barriles por día en un período de dos meses, mayo y junio”, ha señalado Nóvak.

“Luego, durante los próximos seis meses, la producción se restablecerá parcialmente y la reducción será de 8 millones de barriles diarios”, ha especificado. El ministro ruso ha señalado que para el año 2021 el acuerdo prevé una reducción total de 6 millones de barriles diarios para todos los países participantes.

Firmantes
De acuerdo con el ministro de Energía de Rusia en este pacto internacional van a participar un total de 23 países.

De este modo, el nuevo acuerdo incluirá a 10 países de la OPEP (Argelia, Angola, Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Irak, Kuwait, Nigeria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos) y 10 países productores de petróleo No OPEP (Azerbaiyán, Baréin, Brunei, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán, Sudán del Sur).
Irán, Libia y Venezuela, países miembros de la OPEP, también figuran como suscriptores del acuerdo, no obstante, están exentos de los recortes establecidos debido a los problemas políticos.

“Tendremos que monitorear la situación en el mercado, sin duda va a cambiar, y en caso necesario se tomarán medidas adicionales o los países restablecerán la producción en un ritmo más rápido para evitar, entre otras cosas, una sobreoferta de petróleo en el mercado porque debemos actuar en interés tanto de los productores como de los consumidores”, concluyó Novak.

La noticia llega un día después de que el grupo no lograra alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles por día, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.

Sin embargo, ayer el presidente mexicano, Andrés López Obrador, anunció que su país llegó a un acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para disminuir la producción petrolera diaria.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Reducción de producción
  • #Petróleo
  • #OPEP
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Gabriel Espinoza puede ser presidente?
    • 2
      La devaluación excepcional y la cuenta de vencedores y vencidos
    • 3
      Viene una versión ‘súper’ de El Niño al planeta con sobrecarga de calor
    • 4
      Dólar flexible: entre reactivación y el riesgo de una devaluación
    • 5
      La Catedral en tiempo de Pascua Florida
    • 1
      De goleadores rotundos y poderío africano
    • 2
      Desafío Ultra Run Chaguaya (50k, 25k, 13k) corriendo con devoción Con la tradición, la identidad y la fe de Tarija
    • 3
      CONVOCATORIA
    • 4
      La Fundación de San Bernardo de la Frontera de Tarixa (1574)
    • 5
      Letanía para mi pena

Noticias Relacionadas
Irak desafía a la OPEP
Irak desafía a la OPEP
Irak desafía a la OPEP
  • Internacional
  • 26/06/2026
Mercado del petróleo en riesgo de entrar en "zona roja"
Mercado del petróleo en riesgo de entrar en "zona roja"
Mercado del petróleo en riesgo de entrar en "zona roja"
  • Internacional
  • 22/05/2026
El petróleo que el mundo perdió en 2 meses
El petróleo que el mundo perdió en 2 meses
El petróleo que el mundo perdió en 2 meses
  • Internacional
  • 11/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS