Gobierno francés convoca a sindicatos a dialogar
En la decimonovena jornada del paro en Francia contra la reforma de la jubilación, el gobierno convocó ayer a los sindicatos a continuar el diálogo el 7 de enero, un proceso que hasta ahora no muestra resultados. Según la oficina del primer ministro Edouard Philippe, en el encuentro...
En la decimonovena jornada del paro en Francia contra la reforma de la jubilación, el gobierno convocó ayer a los sindicatos a continuar el diálogo el 7 de enero, un proceso que hasta ahora no muestra resultados.
Según la oficina del primer ministro Edouard Philippe, en el encuentro participarían por el ejecutivo, entre otros, los ministros de Trabajo y Salud, Muriel Pénicaud y Agnes Buzyn, respectivamente, y el recién nombrado alto comisionado para las Pensiones, Laurent Pietraszewski.
El encuentro seguirá a los realizados el 18 y 19 de diciembre, cuando medios de prensa incluso llegaron a calificar de ‘diálogo de sordos’ las reuniones de Philippe con los actores sociales.
La postura del gobierno sigue invariable, en defensa de la reforma consistente en un sistema universal por puntos, que sustituiría los 42 regímenes de pensiones actuales, y una edad de equilibrio de 64 años, a la cual debería llegarse para cobrar todos los beneficios, pero sin cambiar la oficial de retiro (62).
También los sindicatos continúan firmes, aunque con diversas posturas, los más radicales, liderados por la influyente Confederación General del Trabajo (CGT), exigen la eliminación del plan en su totalidad, y los reformistas encabezados por la poderosa Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), interesados fundamentalmente en que se anule la edad de equilibrio.
La reunión del 7 de enero precederá a la nueva movilización nacional convocada por la CGT, Fuerza Obrera y otras organizaciones para el 9 de enero, después de las multitudinarias marchas del 5, el 10 y el 17 de diciembre.