Protesta antiinmigrante en Chile termina en disturbios
Diversos incidentes se registraron ayer entre partidarios y detractores de una manifestación contra la inmigración, que concluyó con la intervención de fuerzas especiales de Carabineros en esta capital. Desde hace días grupos de extrema derecha y xenófobos convocaron para este domingo...
Diversos incidentes se registraron ayer entre partidarios y detractores de una manifestación contra la inmigración, que concluyó con la intervención de fuerzas especiales de Carabineros en esta capital.
Desde hace días grupos de extrema derecha y xenófobos convocaron para este domingo marchas en Santiago y otras ciudades para reclamar al gobierno una legislación más fuerte contra la entrada de extranjeros a Chile y medidas que privilegien a los nacionales sobre los inmigrantes.
Pero al menos en esta capital la manifestación fue prohibida por la Intendencia Metropolitana, pues algunos grupos llamaron a los participantes a acudir armados.
Ante la desautorización, las organizaciones desistieron de realizar la manifestación, aunque este domingo decenas de personas con banderas chilenas y carteles se concentraron en la céntrica Plaza Italia, en medio de un fuerte despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
Espontáneamente, personas que pasaban por el lugar expresaron su rechazo a la demostración xenófoba que culminó con enfrentamientos a golpes y la intervención de las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y chorros de agua y algunos detenidos.
Disturbios similares ocurrieron también algunas cuadras más adelante en la céntrica Alameda, principal arteria de la ciudad, que fue cerrada al tránsito por algunas horas.
Paralelamente, a la misma hora representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de inmigrantes se congregaron en el Museo de la Memoria, para denunciar las acciones de odio y discriminación contra los extranjeros.
En esta demostración que se desarrolló de forma pacífica los participantes desplegaron carteles en la fachada del museo, reclamando igualdad de derechos para los inmigrantes.
Asimismo, participantes en la demostración expresaron que la mayoría de los extranjeros que se han establecido en Chile no constituyen una carga sino que aportan a la sociedad con su esfuerzo y conocimientos.
En los últimos días numerosas personalidades y organizaciones políticas y sociales manifestaron su preocupación ante las manifestaciones de racismo y xenofobia de grupos emergentes de extrema derecha y exigieron al gobierno la prohibición de tales acciones.
También acusaron a las autoridades de promover tales actitudes con mensajes en los que se achaca al aumento de la inmigración en Chile, problemas como el incremento del desempleo y del VIH, entre otros.
Por su parte, autoridades chilenas salieron a los medios a indicar que tales marcha no fueron avaladas por el Gobierno.
Desde hace días grupos de extrema derecha y xenófobos convocaron para este domingo marchas en Santiago y otras ciudades para reclamar al gobierno una legislación más fuerte contra la entrada de extranjeros a Chile y medidas que privilegien a los nacionales sobre los inmigrantes.
Pero al menos en esta capital la manifestación fue prohibida por la Intendencia Metropolitana, pues algunos grupos llamaron a los participantes a acudir armados.
Ante la desautorización, las organizaciones desistieron de realizar la manifestación, aunque este domingo decenas de personas con banderas chilenas y carteles se concentraron en la céntrica Plaza Italia, en medio de un fuerte despliegue de fuerzas especiales de Carabineros.
Espontáneamente, personas que pasaban por el lugar expresaron su rechazo a la demostración xenófoba que culminó con enfrentamientos a golpes y la intervención de las fuerzas policiales con gases lacrimógenos y chorros de agua y algunos detenidos.
Disturbios similares ocurrieron también algunas cuadras más adelante en la céntrica Alameda, principal arteria de la ciudad, que fue cerrada al tránsito por algunas horas.
Paralelamente, a la misma hora representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos y de inmigrantes se congregaron en el Museo de la Memoria, para denunciar las acciones de odio y discriminación contra los extranjeros.
En esta demostración que se desarrolló de forma pacífica los participantes desplegaron carteles en la fachada del museo, reclamando igualdad de derechos para los inmigrantes.
Asimismo, participantes en la demostración expresaron que la mayoría de los extranjeros que se han establecido en Chile no constituyen una carga sino que aportan a la sociedad con su esfuerzo y conocimientos.
En los últimos días numerosas personalidades y organizaciones políticas y sociales manifestaron su preocupación ante las manifestaciones de racismo y xenofobia de grupos emergentes de extrema derecha y exigieron al gobierno la prohibición de tales acciones.
También acusaron a las autoridades de promover tales actitudes con mensajes en los que se achaca al aumento de la inmigración en Chile, problemas como el incremento del desempleo y del VIH, entre otros.
Por su parte, autoridades chilenas salieron a los medios a indicar que tales marcha no fueron avaladas por el Gobierno.


