• 21 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Disminuye el flujo de migrantes hacia EEUU desde México

El flujo de migrantes hacia Estados Unidos disminuyó y de más de 144 mil el mes pasado bajaron a 87 mil en este, dijo ayer el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. En la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller...

Internacional
  • Prensa Latina
  • 31/07/2019 05:17
Disminuye el flujo de migrantes hacia EEUU desde México
MIGRANTES-web
El flujo de migrantes hacia Estados Unidos disminuyó y de más de 144 mil el mes pasado bajaron a 87 mil en este, dijo ayer el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller fue invitado a dar un informe de lo que hecho por la comisión de seis funcionarios que él encabeza, la cual es la encargada de tratar ese complejo problema.

Ebrard anunció que organizan una conferencia internacional con los tres países centroamericanos emisores, así como Haití, Cuba y todos los donantes del plan de desarrollo integral, incluido Estados Unidos, para analizar la situación.

Indicó que se iniciaron todas las acciones de desarrollo integral en favor de los migrantes y destacó que México es el único país en el mundo que crea un número de empleo mayor a la que cantidad de personas que regresa a sus países de origen, como los 20 mil empleos que el plan sembrando vida con la Cepal ha creado para salvadoreños.

El otro plan que genera empleos es el de Jóvenes construyendo el futuro porque en El Salvador el flujo de menores no acompañados es mayor que en Honduras y Guatemala, pero muchos de ellos tienen entre 14 y 17 años de edad.

Explicó que Honduras es el mayor emisor de migrantes de los tres países, con un 47 por ciento del total de personas que migran a través de México, lo cual parece un éxodo. Las razones para ese gran flujo son básicamente económicas aunque hay otros factores sociales, también, como la violencia.

El secretario indicó que se destinan poco más de tres millones de dólares del Fondo de Yucatán para que el Instituto mexicano de Migración repare y reacondicione los albergues y estaciones que acogen a los centroamericanos y otros extranjeros.

Retomando el tema de la conferencia internacional dijo que México busca un respaldo global a su estrategia de que el flujo migratorio se resuelve atacando sus causas, creando desarrollo y oportunidades para que la gente no se vea obligada a abandonar sus países.

Recordó que en los acuerdos de Washington del 7 de junio en el punto 4 se señala que Estados Unidos y México liderarán ese trabajo y se lo recordó al secretario de Estado, Mike Pompeo, en su reciente visita, porque es un compromiso asumido por ellos y vamos a convocar la conferencia internacional, pero hay una corresponsabilidad y nosotros sí hemos cumplido nuestra parte.

Aseguró que conforme se vaya avanzando en Centroamérica con el plan de desarrollo, 'podremos estar mostrando resultados de la estrategia mexicana, y se está demostrando que se pueden y deben tomar acciones inmediatas de los países con recursos para crear empleo en esos países, y eso no puede ser a largo plazo sino corto'.

En cuanto al respaldo a los que esperan en su país respuesta a la solicitud de visa a Estados Unidos, dijo ya 'hay más de cuatro mil en Ciudad Juárez trabajando y eso es un punto importante para el servicio de los que entran a México por esa vía'.

Desde México prevén un plan con Centroamérica para dar oportunidades de trabajo a los migrantes.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #MIGRANTES
  • #MÉXICO
  • #EEUU
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      “Dieselazo” dispara los pasajes y paraliza al transporte urbano
    • 2
      Zamora propone decreto para cambiar el transporte en Bolivia
    • 3
      Inicia el registro para cobrar el Bono Juancito Pinto
    • 4
      Sin subsidio, una garrafa de GLP podría subir hasta Bs 140
    • 5
      Alerta en Tarija por delitos violentos y casos sin resolver
    • 1
      Alcaldía mantiene las tarifas actuales y advierte contra alzas no autorizadas
    • 2
      YPFB interviene 11 pozos en Bermejo y Toro para incrementar la producción de petróleo
    • 3
      Sin acuerdo, transporte mantiene suspendido el servicio y retoma diálogo este martes
    • 4
      Tarija emite alerta naranja por descenso de temperaturas de hasta 12 grados en el Chaco y O’Connor
    • 5
      Campesinos de Tarija rechazan el DS 5716 y advierten con bloqueos por el alza del diésel

Noticias Relacionadas
Rusia exige a Japón retirar misiles estadounidenses
Rusia exige a Japón retirar misiles estadounidenses
Rusia exige a Japón retirar misiles estadounidenses
  • Internacional
  • 19/09/2026
La guerra con Irán agota arsenales de EEUU
La guerra con Irán agota arsenales de EEUU
La guerra con Irán agota arsenales de EEUU
  • Internacional
  • 19/09/2026
Trump pone límites a adversarios de EEUU en Groenlandia
Trump pone límites a adversarios de EEUU en Groenlandia
Trump pone límites a adversarios de EEUU en Groenlandia
  • Internacional
  • 19/09/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS