Emplazan a Vizcarra a visitar región en conflicto
El discrepante gobernador de la sureña región de Arequipa, Elmer Cáceres, emplazó ayer al presidente peruano, Martín Vizcarra, a que visite la provincia de Islay, en huelga contra un proyecto minero autorizado por el gobierno. Al día siguiente del expirar el plazo de 72 horas que dio al...
El discrepante gobernador de la sureña región de Arequipa, Elmer Cáceres, emplazó ayer al presidente peruano, Martín Vizcarra, a que visite la provincia de Islay, en huelga contra un proyecto minero autorizado por el gobierno.
Al día siguiente del expirar el plazo de 72 horas que dio al gobierno para que anule la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María, Cáceres ratificó su apoyo a la provincia arequipeña de Islay.
Al reiterar sus críticas a la concesión de la licencia para las obras del proyecto, Cáceres retó a Vizcarra a visitar Islay y escuchar a la población y sus razones para oponerse a Tía María por el peligro de daño ambiental que representa.
El presidente ha asegurado que las obras no se iniciarán mientras la transnacional a cargo, Southern Copper Corporation, no dialogue con la población y disipe sus temores, que esta fundamenta en la trayectoria depredadora de la empresa en anteriores proyectos.
'Así como ha tenido fuerzas para firmar la licencia a espaldas del pueblo, venga a explicar y mejor sería que venga con la anulación de la licencia de construcción', declaró el gobernador dirigiéndose a Vizcarra, quien el viernes dijo que no hará la visita hasta que haya condiciones para dialogar.
El diálogo parece distante, si se tiene en cuenta que las organizaciones sociales de Islay exigen como base que se anule la licencia porque Southern, por su poder y antecedentes, puede hacer lo que sea voluntad con ese permiso en la mano.
Cáceres dijo que al mismo tiempo ha puesto en marcha acciones judiciales para revertir la licencia y que, de ser necesario se dirigirá a instancia internacionales, además de escribir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar los daños ambientales causados en Perú por Southern, una empresa de capitales mexicanos.
Al día siguiente del expirar el plazo de 72 horas que dio al gobierno para que anule la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María, Cáceres ratificó su apoyo a la provincia arequipeña de Islay.
Al reiterar sus críticas a la concesión de la licencia para las obras del proyecto, Cáceres retó a Vizcarra a visitar Islay y escuchar a la población y sus razones para oponerse a Tía María por el peligro de daño ambiental que representa.
El presidente ha asegurado que las obras no se iniciarán mientras la transnacional a cargo, Southern Copper Corporation, no dialogue con la población y disipe sus temores, que esta fundamenta en la trayectoria depredadora de la empresa en anteriores proyectos.
'Así como ha tenido fuerzas para firmar la licencia a espaldas del pueblo, venga a explicar y mejor sería que venga con la anulación de la licencia de construcción', declaró el gobernador dirigiéndose a Vizcarra, quien el viernes dijo que no hará la visita hasta que haya condiciones para dialogar.
El diálogo parece distante, si se tiene en cuenta que las organizaciones sociales de Islay exigen como base que se anule la licencia porque Southern, por su poder y antecedentes, puede hacer lo que sea voluntad con ese permiso en la mano.
Cáceres dijo que al mismo tiempo ha puesto en marcha acciones judiciales para revertir la licencia y que, de ser necesario se dirigirá a instancia internacionales, además de escribir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para denunciar los daños ambientales causados en Perú por Southern, una empresa de capitales mexicanos.


