Aprueban en España varias medidas sociales
El Gobierno español aprobó varias medidas de marcado carácter social, pese a las críticas de la oposición de derecha, que lo acusó de utilizar las instituciones para hacer campaña electoral. En su reunión semanal, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto ley de medidas urgentes...



El Gobierno español aprobó varias medidas de marcado carácter social, pese a las críticas de la oposición de derecha, que lo acusó de utilizar las instituciones para hacer campaña electoral.
En su reunión semanal, el Consejo de Ministros dio luz verde a un decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
Según destacó la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la resolución sancionada este viernes recupera el subsidio de desempleo para los parados de larga duración mayores de 52 años, una vieja reivindicación del sindicalismo.
La reforma laboral del conservador Partido Popular (PP), aprobada en 2012 cuando gozaba de mayoría absoluta parlamentaria, elevó a los 55 años la edad para recibir esa ayuda. Esta prestación favorecerá a unas 114 mil personas, que se sumarían a las 260 mil que la cobran en la actualidad, y un coste de 388 millones de euros solo para este año, indicó Valerio durante una rueda de prensa en el gubernamental Palacio de la Moncloa.
El ejecutivo del socialdemócrata Pedro Sánchez acordó, además, bonificaciones a la contratación de desocupados de larga duración, de las que se beneficiarán los empresarios que ofrezcan empleos indefinidos.
La iniciativa obliga también a las empresas a tener un registro horario de la jornada laboral de sus trabajadores. Esta regulación del control horario se estaba barajando dentro de otro decreto ley, pensado para revertir los aspectos más lesivos de los cuestionados cambios laborales acometidos por el Partido Popular hace siete años.