• 09 de mayo 2025
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

Referendo registra votación masiva de cubanos en Rusia

Una participación masiva marcó la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas. En nuestra embajada se constituyó una circunscripción,...

Internacional
  • Reuters
  • 18/02/2019 00:37
Espacio publicitarioEspacio publicitarioEspacio publicitario
Una participación masiva marcó la votación del referendo sobre el proyecto de nueva Constitución en esta nación, donde se creó una circunscripción, con cinco colegios electorales para recoger el voto en varias ciudades rusas.

En nuestra embajada se constituyó una circunscripción, compuesta por cinco centros de votación a partir del gran número de estudiantes del programa de becas, distribuidos en varias ciudades, explicó el embajador cubano en Rusia, Gerardo Peñalver.

Así, en las ciudades donde contamos con un núcleo importante de estudiantes, se crearon cuatro colegios electorales, declaró el diplomático cubano a Prensa Latina.
El primero se creó en Kazán, en la república de Tatarstán, el segundo en Ufa, en la república de Baskortostán, el tercero en Volgogrado, en la provincia de igual nombre, y un cuarto en la ciudad de San Petersburgo, detalló Peñalver.

Un quinto colegio lo ubicamos en nuestra embajada en Moscú, que comprende tanto a sus funcionarios como a los representantes de las empresas, las entidades que radican en Moscú, así como los estudiantes en varios centros de educación en esta urbe, aclaró.
Nuestra votación en el referendo, el voto por el Sí, se inició ayer en las referidas cuatro ciudades (Kazán, Ufa, Volgogrado y San Petersburgo) y acudieron allí todo los estudiantes. Fue una jornada muy emotiva que comenzó desde temprano, describió.

Resulta impresionante cómo las autoridades de la ciudad en todos esos casos brindaron apoyo y ofrecieron los locales. Tenemos un ejemplo en Ufa, donde la representación del Gobierno, el Parlamento y otras instituciones acudieron a la votación, apuntó.

Ellos saludaron a nuestros estudiantes y a miembros de la mesa electoral y expresaron su solidaridad, apoyo y simpatía por esta consulta que ha llamado la atención del mundo entero porque es muy peculiar y democrática, afirmó.

Tal proceso se inició con una discusión, un debate popular, con más de 133 mil reuniones y más de ocho millones 900 mil participantes, cientos de miles de opiniones, observaciones o inclusiones y sugerencias, recordó el embajador.

Por eso estamos ante un mecanismo democrático y participativo y así también se expresa en un voto con una asistencia amplia, opinó.
De acuerdo con nuestra ley electoral, se realiza la votación en el exterior con nuestros trabajadores y funcionarios que cumplen misión, enfatizó.

Eso se hace con una semana de adelanto para que después puedan estar todas las boletas y resultados a tiempo en Cuba para el conteo final, a realizarse después del referendo del 24 de febrero en Cuba, subrayó el diplomático.

Nosotros explicamos a las autoridades rusas la importancia de este proceso, pues es primera vez en 42 años que Cuba renueva su Constitución, señaló.
Además, afirmamos que, de acuerdo con nuestra ley electoral, debemos garantizar que nuestros funcionarios, quienes cumplen misiones en el exterior y nuestros estudiantes puedan ejercer de manera libre y democrática su voto, recalcó.

Eso realmente encontró la comprensión de las autoridades rusas de inmediato que, además, conocen, siguen y son testigo de la manera transparente, democrática y de amplia participación popular con que se desarrolló la consulta, consideró.

Las autoridades rusas nos expresaron su simpatía y nos dan todo el apoyo, tanto a nivel federal y aquí en Moscú, como en las diferentes regiones para que el referendo se realice con éxito, concluyó.

Cuba prepara celosamente su referendo constitucional del próximo día 24 para que sea masivo, gigantesco, regido por la legalidad, la transparencia y la ética. Entonces, no son pocos los aseguramientos que se desarrollan para la fecha en que los hijos de este archipiélago con derecho al voto acudan a las urnas a ratificar su nueva Carta Magna, una norma jurídica que ha nacido de la construcción colectiva.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Cubanos
  • #Referendo
  • #Votación
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      ¿Se adelantan las vacaciones de invierno? Esto respondió el ministro de Educación
    • 2
      Ante menor ingreso de recursos, Montes dijo que no pagará sueldos
    • 3
      Cae el presunto homicida del cónsul boliviano en Argentina
    • 4
      Ordenan revisar proceso por presunto homicidio contra jueza Lilian Moreno
    • 5
      La Policía tramita sello rojo para feminicida de Wanda
    • 1
      Realizan marcha en Tarija en defensa de los derechos de los animales
    • 2
      Hallan sin vida a dos hombres al interior de una caseta
    • 3
      Así llega Real Tomayapo para el partido ante Always Ready
    • 4
      Así estará el clima en Tarija para este fin de semana
    • 5
      Descartan que mujer hallada sin vida haya muerto por ataque de sus perros

Noticias Relacionadas
Venezuela celebrará el 10 de mayo un simulacro de votación
Venezuela celebrará el 10 de mayo un simulacro de votación
Venezuela celebrará el 10 de mayo un simulacro de votación
  • Internacional
  • 01/05/2025
Ecuador: multarán por uso de celulares durante votación
Ecuador: multarán por uso de celulares durante votación
Ecuador: multarán por uso de celulares durante votación
  • Internacional
  • 15/03/2025

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2025 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS