Macron se reunirá con líderes de partidos
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá la próxima semana con líderes de los principales partidos y grupos políticos del país, como parte del gran debate nacional impulsado por el mandatario, anunció este viernes el Palacio del Elíseo. De acuerdo con un comunicado, al...



El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reunirá la próxima semana con líderes de los principales partidos y grupos políticos del país, como parte del gran debate nacional impulsado por el mandatario, anunció este viernes el Palacio del Elíseo.
De acuerdo con un comunicado, al encuentro asistirán los jefes de formaciones representadas en la Asamblea Nacional, en el Senado y en el Parlamento Europeo.
La cita se inscribe en el gran debate nacional lanzado por el jefe de Estado para intentar contrarrestar la crisis surgida a partir de las protestas de los chalecos amarillos, quienes suman 11 sábados consecutivos de acciones dirigidas a reclamar una mayor justicia social y fiscal.
Con el fin de buscar una estabilización del país, Macron impulsó la concertación y hasta ahora se ha reunido con los alcaldes de diversas regiones de Francia. El proceso comenzó en enero y se extenderá por este mes, mientras los resultados serán dados a conocer el 15 de marzo.
Por otro lado, y también como parte del debate, el primer ministro, Edouard Philippe, se reunirá con los líderes de las organizaciones sindicales y patronales.
Las acciones se inscriben en un panorama nacional tenso, marcado por las constantes protestas y por una caída en picada de la popularidad de Macron y Philippe, quienes no consiguen llegar a un 30 por ciento de apoyo popular.
De acuerdo con una reciente encuesta, un 73 por ciento de los ciudadanos no confía en el presidente, y un 69 por ciento tiene un criterio negativo del primer ministro.
Para este sábado se prevé que los chalecos amarillos vuelvan a las calles con sus protestas.