EEUU anuncia abandono del tratado de desarme nuclear
En un nuevo paso unilateral del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció ayer que hoy comenzará el proceso para abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), suscrito en 1987. Mediante una conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó...



En un nuevo paso unilateral del presidente Donald Trump, Estados Unidos anunció ayer que hoy comenzará el proceso para abandonar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), suscrito en 1987.
Mediante una conferencia de prensa el secretario de Estado, Mike Pompeo, intentó justificar la decisión de la Casa Blanca al acusar a Rusia de una supuesta violación del pacto, que permitió rebajar la tensión nuclear en plena Guerra Fría.
Esa nación puso en peligro nuestros intereses de seguridad, por lo tanto el acuerdo no nos puede atar, dijo y agregó que a partir del sábado Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del tratado INF y comenzará el proceso de retirada.
En reiteradas Moscú acusó, a su vez, a Washington de violar el acuerdo con la instalación de sistemas de defensa antimisil en Polonia y Rumania.
El INF fue firmado el 8 de diciembre de 1987 por el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan; y el secretario general del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorbachov.
Ambas naciones destruyeron dos mil 672 misiles con un alcance de entre 500 y cinco mil 500 kilómetros, de ellos 846 norteamericanos y mil 846 soviéticos.
Pero en esa ocasión, se incluyeron solo los terrestres porque las fuerzas armadas soviéticas apenas poseían ese tipo de armamentos en aviones y buques. A principio de la pasada década, Rusia propuso firmar protocolos de actualización del INF para incluir a todos los tipos de misiles de mediano y corto alcance, pero Washington se negó.
La nueva decisión de la Casa Blanca, anunciada en octubre del pasado año, fue criticada incluso por sus aliados, por el temor a una nueva carrera armamentista.
Rusia
Por su parte, la Cancillería rusa indicó que Estados Unidos busca abandonar todas sus responsabilidades internacionales, incluido en la esfera del desarme, ecología y protección de patrimonios.
Pese a los motivos dados en su anuncio para una salida del INF, en realidad se trata de un plano global de Estados Unidos para abandonar todos sus compromisos internacionales, denunció la vocera de la Cancillería rusa, María Zajarova.
Además del citado argumento, Washington se refirió a la existencia de un tercer país, China, que cuenta con misiles de mediano y corto alcance. Pero en ese caso se debe negociar un nuevo acuerdo y no destruir el INF, consideró la diplomática.
Pero realmente nosotros sabemos cómo se prepararon las condiciones con el fin de presentar pretextos para una salida norteamericana definitiva del mencionado tratado, apuntó.