Secretario de Defensa de EEUU renuncia a su cargo
El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, renunció a su cargo al citar diferencias de posturas con el presidente Donald Trump, cuyas políticas criticó implícitamente en su carta de dimisión. El jefe de Estado se refirió a la noticia en su cuenta de la red social Twitter, donde...
El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, renunció a su cargo al citar diferencias de posturas con el presidente Donald Trump, cuyas políticas criticó implícitamente en su carta de dimisión.
El jefe de Estado se refirió a la noticia en su cuenta de la red social Twitter, donde dijo que el general ‘se retirará, con distinción, a fines de febrero, después de haber servido a mi administración como Secretario de Defensa durante los últimos dos años’.
Durante el mandato de Jim, se han realizado enormes progresos, especialmente con respecto a la compra de nuevos equipos de combate. El general Mattis fue de gran ayuda para que los aliados y otros países paguen su parte de las obligaciones militares, agregó Trump.
El mandatario republicano, quien en menos de dos años de administración ha tenido un gran número de cambios en su gabinete, entre renuncias y despidos, añadió que pronto nombrará un reemplazo y agradeció a Mattis por su servicio.
The Washington Post reportó que el titular de Defensa fue a la Casa Blanca en un último intento de convencer a Trump de que mantenga a las tropas estadounidenses en Siria, donde Washington desplegó unos dos mil soldados sin contar con la anuencia del Gobierno de ese país ni del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente anunció el inicio del regreso de esos efectivos al país, al expresar que fue derrotada la organización terrorista Estado Islámico, pero muchos miembros de su propio partido y figuras militares se oponen a esa decisión.
Tras la visita de Mattis a la mansión ejecutiva, el Pentágono difundió una carta de renuncia, no de retiro, en la cual Mattis pareció cuestionar asuntos de la política exterior del jefe de Estado y afirmó que Trump merece un titular de Defensa que esté más en sintonía con su visión del mundo.
‘Una creencia fundamental que siempre he sostenido es que nuestra fortaleza como nación está indisolublemente unida a la fortaleza de nuestro sistema único y completo de alianzas y asociaciones’, escribió Mattis al presidente norteamericano.
Debido a que tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi cargo, añadió en la misiva, con lo cual se convierte en uno de los pocos miembros del gabinete en expresar los motivos de su salida.
Según la cadena CNN, Mattis no mencionó explícitamente su oposición a la retirada de las tropas de Siria, pero se mostró enérgicamente firme en instar a Trump contra el retroceso.