Iniciativa «Todo por la vida» en Tarija cuenta con 20 productoras

Canasta Agroecológica Campesina

Productoras de la Canasta Agroecológica Campesina

Una iniciativa de un grupo de investigadores de la Comunidad de Estudios “JAINA” en coordinación con los productores que realizan la “BioFeria”, lanzaron un nuevo sistema de abastecimiento alimentario de acuerdo a la coyuntura que atraviesa Tarija en torno a la cuarentena total para prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

Las opciones de canastas, son de Bs 50 y 75, componen alimentos básicos en una cantidad de 13 y 16 variedades de alimentos.

La directora de la Comunidad “JAINA” e integrante del comité directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Pilar Lizárraga, informó que este nuevo sistema denominado “Canasta Agroecológica Campesina: Todo por la Vida”, indicó que ya son más de 20 productores del área rural quienes conforman esta iniciativa en las zonas de Tariquía, Saladillo, campo de Vasco, Rosillas, entre otras.

“Estamos trabajando de manera voluntaria con el corazón puesto en Tarija y con un compromiso con la vida, la iniciativa es apoyada por autoridades como el concejal, Sergio Gallardo y el alcalde, Rodrigo Paz quien gestionó el transporte para que los alimentos sean recogidos del lugar de producción y entregados a las familias que están solicitando este servicio de abastecimiento”, indicó.

Lea también: «Cuarentena: Comunarios de Méndez piden apoyo para sacar su producción»

La coyuntura actual genera la necesidad sustancial de tejer “vínculos justos en la relación campo-ciudad, a través de la vida: el alimento”; el sector campesino en diferentes zonas  continúan cultivando y de acuerdo a Lizárraga, la crisis ocasionada por el Covid-19 afectará de gran manera la economía en el campo.

La primera experiencia se ha realizado el martes con el traslado de canastas bioecológicas a 20 hogares de personas con discapacidad con productos que fueron el aporte de diferentes personas, esta fue la prueba “piloto” para diseñar un mecanismo de abastecimiento alimentario que permita conectar los alimentos que se producen en diferentes comunidades campesinas con los consumidores en la zona urbana y evitando las aglomeraciones e intermediaciones.

Alimentos listos para llevar a domicilio

“A partir de esta experiencia se pretende conectar a diferentes consumidores que puedan adquirir estas canastas a precios justos a través de un mecanismo en redes sociales que permite registrar la demanda de las familias para conectar con los productos de las comunidades campesina; se espera que la iniciativa sea replicada por otros actores institucionales y organizaciones vecinales para abastecer a las familias del área urbana que tienen dificultad de acceso a alimentos frescos y que está disponible en el campo”, recalcó.

La directora de JAINA aseveró que este nuevo sistemas fue construido con “esfuerzos y conocimientos comunitarios de la sociedad rural y urbana de Tarija” en una época en la que se siente incertidumbre y miedo, pero existe esperanza.

Canastas

Las opciones de canastas, son de Bs 50 y 75, componen alimentos básicos en una cantidad de 13 y 16 variedades de alimentos.

Se entregarán a domicilio las canastas básicas de alimentos, previa reserva a través de diferentes números de teléfono y coordinación vía WhatsApp que se detalla a continuación: