Iglesia sin problema con ley de Libertad Religiosa

Imagen Ilustrativa

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, afirmó este viernes que su institución no tiene ninguna observación al proyecto de ley de Libertad Religiosa que en las últimas semanas ha despertado la indignación de las iglesias evangélicas. “No tenemos mayor problema porque en Bolivia hay libertad para manifestar la creencia que uno tiene”, manifestó Centellas en contacto con medios de Potosí.

Según la autoridad eclesial, el artículo 4 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza la libertad de cultos en el país, por lo que “cualquier ley que se proyecte tiene que partir de esta articulación con la Carta Magna”.

En las pasadas semanas, la organización Iglesias Evangélicas Unidas expresó su molestia ante la aprobación del proyecto de ley de Libertad Religiosa, alegando que no fue socializada y que la norma las reduciría a “simples organizaciones civiles”. La declararon inconstitucional.  Además, expresaron su desacuerdo ante una posible fiscalización de sus recursos económicos, dado que los denominados “diezmos” eran otorgados de modo voluntario por los creyentes.

Para Centella, si bien existirán algunas normas y reglamentos que insinuarán la fiscalización de la vida de la Iglesia, estas medidas también “deberán ser hechas en el marco legal”. Indicó que la promulgación de esta nueva norma no cambiará su posición sobre el respeto a la democracia, a las leyes y a las libertades de la ciudadanía.

“Nosotros como ciudadanos bolivianos en primer lugar, y luego como iglesia, queremos para el país un Estado democrático donde se respeten los derechos”, dijo.