“Hagan sus productos en EE.UU.”: Trump quiere que Apple deje de fabricar en China

La declaración se produce poco después de que la empresa recortara su previsión de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019.

Los empleados chinos en una planta en Shenzhen (la provincia de Cantón, China), 22 de abril de 2015.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló este viernes a los reporteros que quiere que la compañía Apple fabrique sus productos en Estados Unidos en lugar de China.

“Apple hace sus productos en China. Le dije a Tim Cook [presidente ejecutivo de Apple], que es un amigo mío, que me gusta mucho, ‘Hagan sus productos en Estados Unidos'”, señaló el mandatario, agregando que el gigante tecnológico debería “construir esas plantas grandes y hermosas” en EE.UU., ya que China es actualmente su “mayor beneficiario”, dado que alberga la mayor parte de la producción.

“Quiero que Apple haga sus iPhones y todas las grandes cosas que hacen en Estados Unidos y eso tendrá lugar”, concluyó Trump.

¿Apple “va a estar bien”?

La declaración del presidente de EE.UU. se produce poco después de que Apple recortara su previsión de ingresos para el primer trimestre del año fiscal 2019, ante la desaceleración de las ventas del iPhone en China. 

Este jueves las acciones de Apple cayeron hasta un 9,4% en las operaciones de apertura de Wall Street. Sin embargo, el mandatario estadounidense afirmó que la empresa “va a estar bien”.

En diciembre un tribunal de Fuzhou dictó una orden preliminar de prohibición de la venta de algunos modelos de iPhone en el país asiático debido a una disputa de patentes entre el fabricante estadounidense de chips Qualcomm y Apple.

De acuerdo con la nota de Qualcomm, las medidas afectarían a la distribución de los modelos que van desde el iPhone 6S hasta el iPhone X. Apple, por su parte, presentó un recurso a la decisión del tribunal de Fuzhou.

Tomado de RT