Refuerzan actividades de prevención
La Gobernación está alerta ante la llegada de La Niña
La Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático coordina con los municipios de Tarija ante posibles desbordes de ríos y granizadas
Ante la preocupación del sector campesino por los eventos climatológicos que está ocasionando el fenómeno de La Niña, el responsable de la Dirección de Gestión Ambiental, Riesgos y Cambio Climático, Reiner Figueroa, informó que el Gobierno Departamental de Tarija ha intensificado sus labores preventivas frente a posibles desbordes de ríos y granizadas, en coordinación con los municipios y el nivel central del Estado.
En ese sentido, Figueroa afirmó que la Gobernación mantiene un monitoreo constante de informes meteorológicos que brinda el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), para, en función de los mismos, determinar alertas climatológicas que se transmiten a través de medios de comunicación y plataformas oficiales para informar a la población sobre eventuales riesgos climáticos.
“Ni bien Senamhi emite una alerta, de inmediato hacemos un comunicado departamental para que llegue a todas las comunidades y municipios vulnerables, especialmente en zonas como Yunchará, El Puente, Cercado y San Lorenzo, donde el riesgo de inundaciones y granizadas es mayor”, explicó director.
Asimismo, Figueroa señaló que la Gobernación colabora con las Unidades de Gestión de Riesgos de cada municipio, para coordinar acciones según la magnitud de los eventos. “En caso de que un municipio se vea superado, técnica o económicamente, el Gobierno Departamental interviene con maquinaria y recursos”.
Si la situación se agrava aún más, se recurre al viceministerio de Defensa Civil para una intervención de mayor escala, dijo Figueroa, mientras añadió que la Gobernación está preparada para la acción inmediata con su maquinaria y logística para enfrentar estas situaciones.
Respecto a las previsiones climáticas, Figueroa dio un detalle corto sobre las probabilidades de precipitación en la región, empero remarcó que no se ha emitido ninguna alerta específica por parte del Senamhi para el resto de la semana.
“Recomendamos a la población mantenerse informada a través de redes sociales, radio y televisión, especialmente a quienes viven cerca de los ríos”, advirtió el funcionario.
A través de estas medidas, la Gobernación de Tarija asegura estar preparada, tanto para la prevención y como para la mitigación de desastres naturales, procurando proteger a las comunidades vulnerables del departamento.