Exposur dejó utilidades y tuvo participación récord
La recaudación fue de 1.023.820 bolivianos en venta de entradas y 817.313 bolivianos en alquiler de stands. La utilidad final de la feria fue de 107.132 bolivianos



La Gobernación del departamento de Tarija presentó un informe económico sobre la Exposur 2024. El gobernador, Oscar Montes, destacó los resultados del evento, que tuvo una participación considerada “récord”.
El informe detalla los ingresos, egresos y utilidades obtenidos durante la feria, subrayando las oportunidades de inversión y cooperación generadas en la Rueda de Negocios.
Montes agradeció a la población por su asistencia y al esfuerzo de las instituciones que hicieron posible la feria. “Agradecer primero a todo el pueblo de Tarija por su asistencia, por su compromiso con el desarrollo económico de nuestro departamento y a las instituciones que han hecho posible este importante evento ferial”.
Expositores y asistentes
El primer parámetro que desarrolló el Gobernador fue el número de expositores. En el campo ferial de San Jacinto se ocuparon 377 stands, donde se presentaron 324 empresas expositoras y 175 entre empresas y grupos relacionados con el área de espectáculo, haciendo un total de 499 empresas.
El 87% de las empresas participantes son de Tarija, lo que manifiesta el fuerte sentido emprendedor y resiliente de la industria tarijeña. En porcentaje de participación, a Tarija le siguen Cochabamba, Santa Cruz, La Paz, Chuquisaca y Oruro, además de la presencia de empresas internacionales, argentinas y colombianas.
Los números revelados por el informe indican que la feria recibió 57.896 visitantes durante sus diez días de duración. Montes destacó el sentido familiar de la feria, que se vio representado con un 15% del total de visitantes en la Exposur 2024.
Respecto al espectáculo y artistas, el Gobernador mencionó que fueron 121 artistas los que presentaron el escenario principal, en el pabellón de la Ruta del Vino y el stand de Entel. Asimismo, el ejecutivo departamental valoró el comportamiento del público asistente, pues no se registraron hechos violentos.
“El comportamiento del público ha sido excelente y no hemos tenido que reportar ningún hecho de violencia, ni siquiera de pelea, era puro baile y alegría”, remarcó.
Datos económicos
En cuanto al balance económico, el informe mostró un importe total en egresos de 1.808.462 bolivianos, los cuales se invirtieron 1.513.503 bolivianos en el pago a los artistas, sonido y escenario. Los gastos administrativos requirieron un monto de 140 mil bolivianos, gastos de promoción 50 mil, servicio de limpieza 35 mil bolivianos, recolección de basura a EMAT 27.600, seguridad 19.680, refrigerios 11.500 y pintura, 10.240 bolivianos.
La recaudación fue de 1.023.820 bolivianos en venta de entradas y 817.313 bolivianos en alquiler de stands. La utilidad final de la feria fue de 107.132 bolivianos, un resultado positivo a pesar de haber mantenido precios bajos para el ingreso.
“Esta es una cifra positiva, interesante, porque se demuestra de que a pesar de que hemos mantenido precios bajos para las entradas y alquiler de stands asequibles, la feria ha tenido una utilidad de 107.000 bolivianos”, enfatizó Montes.
Rueda de Negocios
En cuanto a la Rueda de Negocios, ésta superó las expectativas del año anterior, con la participación de 120 empresas y la firma de 80 acuerdos de cooperación. Se cerraron intenciones de negocio por 13.5 millones de dólares, lo que refleja el impacto a largo plazo de la Exposur en el desarrollo económico de Tarija.
Montes concluyó señalando que, más allá de las cifras, el evento contribuyó al bienestar de la comunidad, beneficiando a los taxistas, restaurantes y emprendedores locales.
“No hemos recibido quejas sobre la organización y esto es un reflejo del éxito de la feria”, finalizó el Gobernador, al entregar un documento detallado con toda la información sobre el evento ferial.