Contaminación minera afecta a unas 20 comunidades de la zona alta
El subgobernador de El Puente, Daniel Osorio, ha denunciado que más de 20 comunidades en los municipios de El Puente y Yunchará están siendo afectadas por la contaminación del río San Juan del Oro, que es atribuida a las actividades de empresas mineras. La denuncia ya fue presentada ante el Juez Agroambiental en el municipio de San Lorenzo.
Osorio explicó que la denuncia fue admitida tras una inspección realizada el pasado viernes, en la que participaron el Defensor del Pueblo, el técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo y la Dirección de Gestión Ambiental.
“El juez ambiental nos ha solicitado un plazo de una semana para obtener respuestas de las autoridades del departamento de Potosí”, informó el subgobernador, y añadió que después del plazo fueron informados que las empresas que operaban ilegalmente han suspendido sus actividades y actualmente están inactivas.
El proceso está radicado en San Lorenzo, y tanto la Subgobernación de El Puente como la Gobernación del Departamento de Tarija están respaldando la demanda.
“Se ha tomado todos los requisitos, todos los temas administrativos y legales para poner esa demanda en el departamento del Potosí y municipio de Tupiza”, afirmó Osorio.
En total, se estima que unas 14 comunidades en el municipio de El Puente y entre 8 y 9 comunidades en Yunchará están siendo impactadas por la contaminación. Las autoridades locales están tomando medidas para abordar esta situación y proteger los recursos naturales de la región.
“Nos perjudican, ya que a nosotros no nos llega regalías de ese departamento. A nosotros nos contaminan, nos perjudica al tema productivo”, dijo Osorio.