Gobernación realizará su estudio en el río Itaú

El secretario departamental de Pueblos Indígenas de la Gobernación de Tarija, Felipe Moza, indicó que la institución no recibió información formal sobre la mortandad de peces en el río Itaú, ubicado en el municipio de Caraparí. Pese a ello se envió una comisión para que realice un análisis propio al agua.
Expresó que la contaminación de esta fuente de agua afectará directamente a los pueblos indígenas aledaños, porque muchas familias de las comunidades asentadas en la ribera toman este líquido elemento, además de saciar la sed de sus animales y regar los cultivos. Anunció que hasta la próxima semana se tendrá un informe claro sobre las posibles causas que estén derivando en la muerte de especies del río.
A su vez, indicó que desde hace dos meses se espera la respuesta de las empresas petroleras pero hasta la fecha no se tuvo adelantos. Desde el municipio de Caraparí se anunció que el río está libre de contaminación, según los análisis que realizaron, pero Moza cuestionó estos resultados y solicitará un informe a detalle sobre qué tipo de estudio se realizó y el laboratorio a cargo.
“Tenemos laboratorios muy buenos en Santa Cruz. Los tres pueblos indígenas que tenemos no cuentan con servicios básicos y se sirven el agua de las quebradas y afluentes que vienen del Aguaragüe. Dios quiera que no ocurra nada peor, pero se encuentran en riesgo”, explicó.
En julio de la presente gestión, Erasmo Tapia, epidemiólogo de Caraparí, informó que los comunarios de Yacunda y Cañitas reportaron la mortandad de peces en el río Itaú. Se enviaron muestras al Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija para realizar un análisis del agua.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.