Gobernación entrega resultados de las pruebas de Papanicolau en el Mercado Campesino

Este viernes la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación procedió a entregar los resultados de las pruebas de Papanicolau que se realizaron en el Mercado Campesino, donde se atendieron alrededor de 80 mujeres el pasado mes de mayo.

Edgar Guzmán, secretario de Desarrollo Humano, detalló que la campaña ha sido ejecutada por la Gobernación pero a iniciativa de la esposa del gobernador Adrián Oliva, Yeny Raña, realizando atenciones de manera gratuita, con el objetivo de generar y promover espacios saludables en el departamento de Tarija.

“Estamos entregando los resultados de esta campaña que ha sido iniciada por la esposa del Gobernador, la señora Yeny Raña, evidentemente se han hecho alrededor de 80 análisis, y ahora tenemos los resultados, se tardó por la cantidad de exámenes que se hicieron. Se han podido detectar 3 casos con señoras que tienen la posibilidad y riesgo de contener cáncer”, señaló Guzmán.

La autoridad explicó que de los más de 80 casos atendidos, los 3 detectados, se les realizará el seguimiento correspondiente para que se cumpla con los siguientes pasos que el médico especialista asigna en este tipo de posibles enfermedades, añadiendo que se está brindando la atención, apoyo necesario, y sobre todo los estudios posteriores a  dichas beneficiaras.

Asimismo, Guzmán indicó que se está verificando la posibilidad de poder establecer un consultorio específico permanente de atención en salud para este sector del departamento de Tarija, que según la autoridad sería vulnerable en estos casos que se reflejan en la sociedad, y más aún ante la necesidad que emergen las enfermedades.

No obstante, ante la cantidad de beneficiaras que se tuvo, el Secretario manifestó que se planificará una nueva campaña para beneficiar a más mujeres con el afán de prevenir el cáncer cérvico uterino.

Entretanto, la médico especialista que estuvo cargo de realizar el seguimiento durante la campaña, Mary Yucra, resaltó la campaña, calificándola de “positiva”, a tiempo de felicitar la iniciativa. Recomendó realizar una planificación más profunda para poder llegar a más personas con estas atenciones, imperó destacó que ya sen encuentre trabajando en eso la Secretaría dependiente de la Gobernación para ejercer políticas a favor de este sector.

Igualmente, Yucra añadió que se debe implementar un centro específico para esta zona, y de esta manera realizar un mayor seguimiento y monitoreo a las personas que son parte de este lugar, en donde la misma indica que existe el compromiso para seguir ejecutando el plan de prevención.

Por su parte, una beneficiara de esa campaña, Eusebia Martínez, agradeció y consideró como “importante” la iniciativa de la Gobernación, por la necesidad que  tienen las mujeres en estos casos de prevención de enfermedades, a tiempo de exigir que deba continuar dicha campaña para beneficio de las mujeres de la sociedad tarijeña.

Según estudios psicológicos, el cáncer afecta no sólo a la persona que fue diagnosticada, sino también a su entorno. Es ahí donde la secretaría de Desarrollo Humano ejecuta la campaña que busca generar espacios saludables en el departamento de Tarija, enmarcados bajo los parámetros de responsabilidad social.

Cabe destacar, que esta campaña se realizó durante el mes de la madre, en donde se procedió con los controles y pruebas del Papanicolaou, en donde a la vez se realizaron ecografías, colposcopia, como así también la entrega de ácido acético que tienen por objetivo prevenir el cáncer cérvico uterino.

Escrito por la Gobernación de Tarija