Gobernación descarta debitar a municipios la deuda con Setar

La Gobernación descartó la posibilidad de debitar a los municipios la deuda que mantienen con los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) porque no corresponde a la normativa vigente y no cree necesario implementar una nueva, pero sí que el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Freddy Castrillo, indicó que se deberán tomar medidas legales para ejercer el cobro de las deudas por la vía coactiva debido a la falta de consolidación de un acuerdo con los municipios ya que debitar no será una solución.

La deuda de los municipios a Setar supera los 200 millones de bolivianos. Yacuiba, Villa Montes, Uriondo y San Lorenzo son los municipios que más recursos económicos deben a la empresa tarijeña de electricidad. Uno de los conflictos que Setar señala es la disminución de recursos que tiene la empresa a causa de las deudas y una de las consecuencias deriva en el déficit en el servicio. En Cercado, existen varias quejas por parte de los vecinos respecto a cortes no programados.

“Esperamos que las deudas sean saldadas especialmente por las vías conciliatorias estableciendo un mecanismo de pago, planes de pago. Pero lamentablemente parece que pocos o ninguna autoridad municipal han tomado conciencia de las obligaciones que tienen los gobiernos municipales de cancelar por la energía eléctrica que consumen los hospitales, las postas de salud, las escuelas, los núcleos en las comunidades, el alumbrado público y en las propias oficinas”, manifestó.

Respecto a los cortes que Setar podría realizar como forma de presión para que los gobiernos municipales paguen lo que corresponde, el Secretario desmintió esa posibilidad porque se expondría a la población en asuntos que le compete a la empresa y a las autoridades. “Si cortamos el alumbrado público estamos atentando contra la seguridad ciudadana de la población, si cortamos la energía de los hospitales contra la salud, contra la vida. Si cortamos la luz de los colegios, contra los estudiantes”, expresó.

Por su parte, el gerente de Setar Alfredo Becerra, indicó que se reunirá este martes con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, y la vicepresidenta, Amanda Calisaya, para evaluar las formas de cobro a los municipios.

Cada municipio tiene un avance diferente. La intención de Setar es culminar con las deudas que persistieron durante varias gestiones este año. En el caso de Villa Montes, el alcalde Omar Peñaranda estableció una reunión con Becerra y tuvieron un acercamiento para la condonación de deudas. El 15 de julio nuevamente se reunirán ambas autoridades para determinar los nuevos acuerdos y la firma de convenio. La deuda de este municipio alcanza los 17.000.000 de bolivianos.

Además, Becerra explicó que tomó contacto con el municipio de San Lorenzo y está a la espera de la definición de una fecha para reunirse con el alcalde, Miguel Ávila. Este municipio tiene una deuda de 20.000.000 de bolivianos.

 

Vecinos piden cambiar la red de distribución de energía

El dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) de Tarija, Edwin Rosas, pidió cambiar la red de distribución de energía a Setar para evitar los cortes permanentes de luz producto de las inclemencias del clima.

Los cortes y el servicio inestable fueron las quejas que presentaron los vecinos ante la Federación. “Durante el fin de semana hemos tenido muchos cortes intempestivos de electricidad, según Setar, atribuye a los fuertes vientos y una serie de problemas en el tiempo. Hay fragilidad en el sistema de Setar, eso no se va a resolver echándole la culpa al viendo, la lluvia”, dijo.

Agregó que recibieron denuncias de varios barrios que fueron afectados por los cortes de energía el pasado fin de semana. “Decir a la gente que si han sufrido alguna quema de artefacto puede acudir por nuestras oficinas o ir directamente a Setar, si se quemó durante el corte tiene que responder Setar. Las redes de distribución son antiguas, por eso la fragilidad del sistema”, manifestó Rosas.