Garantizan paridad en dupla de los candidatos a la Gobernación

Si bien el final del debate sobre la ley electoral dentro de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aún tiene un largo camino por delante y los asambleístas no logran ponerse de acuerdo con algunos puntos que confrontan a las bancadas, la paridad en la dupla de candidatos a la Gobernación estará garantizada.

La Ley 026 del Régimen Electoral hace mención en el artículo 11 de Equivalencia de Condiciones, que las listas de candidatas y candidatos a senadoras y senadores, diputadas y diputados, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales municipales, y otras autoridades electivas, titulares y suplentes, deberán respetar la paridad y alternancia de género entre mujeres y hombres.

A su vez, en el Estatuto Autonómico del Departamento de Tarija, capítulo III, artículo 64 Legislación de Desarrollo del Régimen Electoral Departamental establece que se elaborará en base a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la ley. Sin embargo, existe un vacío legal dentro de la normativa porque no establece con claridad la paridad dentro de las autoridades ejecutivas como el Gobernador, Gobernadora, Vicegobernador o Vicegobernadora.

La asambleísta María Lourdes Vaca sostuvo que este cambio modificará la estructura departamental y con ello la dinámica de la política pública. “No es una concesión o una dádiva, es un derecho que está constituido en las leyes nacionales el marco de la autonomía departamental. El rol de las mujeres será fundamental en los próximos años dentro de la gestión pública”, dijo.

Una de las críticas más recurrentes contra la Gobernación de Tarija fue la falta de equidad de género, respecto a la cantidad de mujeres que lideran las secretarías, siendo el único caso el de Ana María Barja, en la Secretaría de Obras Públicas. Por otro lado, en la ALDT los curules titulares se encuentran ocupados en su mayoría por hombres y las suplencias por mujeres.

Por otro lado, el presidente del Órgano Legislativo, Guillermo Vega, apoyó este punto a favor de la democracia así como de la igualdad y equidad de oportunidades, pero declaró que se espera traspasar con esta ley las paredes de esa institución y llegar a la Gobernación.

Hace varias décadas atrás, Tarija fue una ciudad pionera en aplicar las políticas de inclusión de género. Giselle Gonzales de Prada fue la primera secretaria general en el país y en la entonces Prefectura de Tarija, cuando fue administrada por Óscar Zamora Medinaceli.

En una de sus experiencias, Gonzales tuvo que participar en un acto político en el que se realizaba la ceremonia del izado de la bandera y el prefecto Zamora tuvo que ausentarse por un compromiso fuera del departamento. Ella se presentó como prefecta suplente y recordó que al acercarse al centro de la ceremonia; los participantes, en su mayoría militares y políticos, no cabían en su asombro de que una mujer esté asumiendo esta función pública.

Los avances en cuanto a la equidad de género son visibles, sin embargo, existen posturas que cuestionan la exclusión de este derecho en la dupla presidencial.

En 30 días se retomará el debate de la ley electoral

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) conformó una Comisión Técnica Política que se encargue de elaborar nuevamente la ley electoral para llegar a un acuerdo entre bancadas. El plazo que sostuvieron fue de 30 días para la presentación oficial de la ley y recién los asambleístas retomarán el debate. Entre los temas polémicos está la elección de subgobernadores, los escaños por población y territorio y la paridad en los cargos ejecutivos.