Fiscalía y Policía acuerdan plan en contra del delito

dav

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y el Comandante de la Policía, Faustino Mendoza, acordaron el jueves, en la ciudad de La Paz, un plan de contingencia, para fortalecer la persecución del delito en el país.

 

“Cumpliendo con la carta de intenciones que se firmó el 5 de noviembre, fue una reunión de coordinación para consolidar la lucha conjunta contra del crimen organizado”, dijo Lanchipa a los periodistas. En dicha reunión participaron un equipo técnico de la Policía y los fiscales departamentales de La Paz, William Alave, y de Santa Cruz, Mirael Salguero.

Lanchipa explicó que el plan de contingencia está orientado a consolidar la coordinación conjunta (con la Policía) en la investigación delictiva.

 

En ese marco, dijo que se efectuará la cualificación y evaluación del desempeño de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para que se acomoden a la nueva gestión fiscal.

Además, se promoverá una reunión nacional entre fiscales departamentales y directores de la FELCC de capitales de departamento, regionales y ciudades intermedias.

 

En ese encuentro, dijo que se abordará la figura de “la acción directa” referida a las labores que desarrolla el personal de la FELCC y Ministerio Público, para retomar la coordinación que fue “descuidada” en los últimos años.

 

Por su parte, Mendoza indicó que la reunión fue productiva porque se avanzó en los temas acordados, para mejorar la coordinación, tomando en cuenta que el “enemigo común es el crimen organizado”.

“El trabajo coordinado y de equipo de investigadores y los fiscales permitirá una investigación transparente, robustecida con todos los elementos de convicción para la persecución del delito”, afirmó.