Fiscalía socializa Ley de Abreviación Procesal Penal en Villa Montes

Fiscal departamental, Aimore Alvarez

El Fiscal Departamental de Tarija, Aimoré Álvarez, informó que el sábado se llevó acabo el primer taller de socialización de la Ley de Abreviación Procesal Penal Nº 1173 en el municipio de Villa Montes. La normativa entrará en vigor el 4 de noviembre con un periodo de tiempo de adecuación.

La autoridad señaló que los talleres se dictaron en el auditorio de la Casa del Adulto Mayor de ese municipio donde participaron más de un centenar de personas, entre ellos profesionales de diferentes áreas como salud, abogados, funcionarios de la policía de frontera, adultos mayores y ciudadanía en general.

La actividad que se desarrolló de forma intensa en dos días estuvo a cargo del Fiscal de Materia, Rolando Marcelo Sarmiento Sánchez, un profesional con amplia experiencia en el área penal.

El objetivo principal de estos talleres es brindar una explicación de los principales avances y cambios que introduce la ley Nº1173, asimismo dar a conocer el Nuevo Modelo de Gestión Fiscal implementado por el Fiscal General del Estado a la cabeza de su máxima autoridad, Juan Lanchipa Ponce.

Según Álvarez, la nueva normativa tiene por objeto impulsar la pronta y oportuna resolución de los conflictos penales, adoptando al efecto medidas indispensables para profundizar la oralidad, fortalecer la lucha contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres, evitando el retardación procesal y el abuso de la detención preventiva y posibilitar la efectiva tutela judicial de las víctimas.