Fiscalía imputará a Montenegro por narcotráfico

El abogado del Ministerio de Gobierno, Filemón Sandoval, informó el miércoles que la Fiscalía imputará a Pedro Montenegro por el delito de narcotráfico.

Montenegro en la actualidad guarda detención en el penal de Palmasola de Santa Cruz y recientemente fue sentenciado a seis años de prisión por la comisión del delito de falsedad material y uso de instrumento falsificado, en uno de los tres procesos que pesan en su contra.

“Entendemos que en estos días la Fiscalía presentará a la autoridad jurisdiccional la imputación formal para después someterlo a medidas cautelares por el delito de tráfico de sustancias controladas”, dijo Sandoval a los periodistas.

El jurista manifestó que existen elementos “suficientes” como para sustentar la imputación formal contra Montenegro, porque en un micro aspirado que se realizó a su camioneta se encontró residuos de cocaína.

Entre otros elementos mencionó nexos de Montenegro con la desarticulada organización criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias controladas en el ámbito internacional, con conexiones en Brasil, Colombia, Panamá y otros países de Europa.

En ese caso, acotó que se logró aprehender a los principales integrantes de esa organización después de realizar una serie de operaciones y al menos 52 allanamientos en inmuebles en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y otras regiones del país.

Entre los aprehendidos dijo que figuran al margen de Montenegro, Robín Óscar Justiniano Merubia, Mauricio Iga Rodríguez, Gonzalo Medina Sánchez, Kurt Brun Ríos, Fernando Moreira Morón, Esther Arteaga Carrasco y otros.

Las autoridades judiciales a cargo del caso Montenegro siguen con las investigaciones en busca de nuevos implicados.