Fiscalía busca encerrar a violadores de dos niñas

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que pedirán la detención preventiva en la cárcel de los acusados de violar a una menor de 12 años, en la ciudad de Alto, y a una niña de siete años, en el municipio de Guanay.

La autoridad precisó que luego de que los acusados presten sus declaraciones se los imputará por el delito de violación y se pedirá su detención preventiva en centros penitenciarios.

Primer caso

Sobre el primer caso de violación, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Sergio Bustillos, informó que el sujeto identificado como Diego P. (20), acusado de agredir sexualmente a una niña de siete años en el municipio de Guanay, cambió de apariencia para evitar ser aprehendido.

“Llama la atención que habría realizado algunas modificaciones a su apariencia, habría cambiado de corte de cabello para burlar la alerta de búsqueda del sujeto”, manifestó el jefe policial.

Anoche, la Policía aprehendió en Cochabamba al sujeto sindicado de violar a la menor en una comunidad de ese municipio paceño. La niña fue internada en un nosocomio por las lesiones graves que sufrió tras el vejamen.

El 13 de octubre se suscitó el hecho cuando la niña y su hermana estaban en la vivienda de su abuela, donde el sospechoso, junto a su esposa de 18 años y sus dos hijos, vivía como inquilino. El acusado habría aprovechado de que los padres de la menor estaban de viaje para cometer el vejamen.

El jefe policial explicó que la detención del sujeto se dio luego de que la Policía Rural y Fronteriza realizó indagaciones y operativos intensivos en sitios adyacentes de Guanay como Caranavi y otros sectores.

Bustillos agregó que se identificó a familiares cercanos del sindicado que informaron que huyó a Cochabamba.

Ante esto, detalló que se coordinó con la Policía de esa ciudad para localizar al acusado y se logró hallar un punto de llamada pública y se desarrolló un trabajo de vigilancia de ocho horas.

El jefe policial manifestó que se logró localizar primero a la esposa del sindicado y tras una intervención lo capturaron. En las próximas horas, la situación jurídica del presunto autor de abuso sexual.

Segundo caso

En el segundo caso, un minibusero fue detenido el jueves debido a que habría vejado a una menor de 12 años en la urbe alteña.

Al respecto, Alave informó que en varias oportunidades habría violado sexualmente a la menor. Ante esto, precisó que la Fiscalía realizó tres allanamientos a domicilios y se logró capturar al sindicado.

La autoridad precisó que los vecinos de la zona, donde fue encontrado, querían linchar al acusado por el hecho y la Policía tuvo que llamar a la calma. Luego, dijo que el acusado fue llevado a celdas policiales y en las próximas horas será cautelado.