FARC: Gobierno colombiano incumple con suministros

El partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) señaló ayer que el Gobierno incumple con el abastecimiento de suministros a los espacios de reincorporación donde están asentados los exguerrilleros.

Exigimos una rápida y eficaz solución, nosotros estamos cumpliéndole a Colombia, comunicó a través de su cuenta en Twitter donde compartió una circular sobre el tema.

A pesar de que el Gobierno en medios de comunicación esté diciendo que la reincorporación continúa de manera normal, a la fecha aún no ha salido el decreto para darle continuidad al suministro de abastecimiento, según la información divulgada.

Sin embargo, el Ejecutivo por medio del consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, ha dado su palabra de que el suministro de alimentos se mantiene: ‘Esperamos que esto se materialice’, apuntó la circular emitida por los delegados del componente FARC del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el senador por el partido FARC Pablo Catatumbo expresó que ‘Colombia sigue siendo un país muy conservador y con una clase dirigente refractaria a cualquier atisbo de cambio. En esencia, el país sigue siendo el mismo: clientelista, corrupto y estigmatizador’.

Lamentablemente, hay que decir que uno de los mayores obstáculos al proceso de reincorporación es romper con la estigmatización, sobre todo con quienes estuvimos en armas, subrayó.

Catatumbo también se refirió a la falta de garantías para la conservación de la vida y para la participación política efectiva de esa colectividad en las elecciones regionales y locales del 27 de octubre próximo.

A su juicio, el Gobierno tiene un discurso contradictorio en materia de paz. En el escenario internacional asegura un compromiso total con el Acuerdo de Paz, pero al interior del país avanza a paso de tortuga en la implementación de lo acordado, enfatizó.

Como otro obstáculo al proceso de reincorporación, el Senador también habló de la inseguridad física de los exguerrilleros, a casi tres años de la firma del Acuerdo entre el Estado y las extintas FARC-EP.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.