Expertos afirman que “Fake News” influyen en el voto
Un taller denominado “Noticias Falsas y Desinformación en Tiempos Electorales” dirigido a periodistas se realizó en Tarija de la mano de Fundación para el Periodismo, Bolivia Verifica y Konrad Adenauer Stiftung. Expertos en la temática concluyeron en que este tipo de noticias o “Fake...
Un taller denominado “Noticias Falsas y Desinformación en Tiempos Electorales” dirigido a periodistas se realizó en Tarija de la mano de Fundación para el Periodismo, Bolivia Verifica y Konrad Adenauer Stiftung. Expertos en la temática concluyeron en que este tipo de noticias o “Fake News” influyen de sobremanera la decisión de voto durante las elecciones de autoridades.
Uno de los expositores durante el taller, el argentino y director del proyecto Desconfío, Adrián Pino, explicó que el objetivo principal del contenido desarrollado en este curso, consiste en explicar el fenómeno de la desinformación a los periodistas en todo el país.
“Estuvimos capacitando periodistas en Cochabamba y ahora era el turno de Tarija porque la idea es expandir ese conocimiento para que más periodistas estén preparados para combatir la desinformación que es un mal que llegó para quedarse, que tiene muchas barreras de dificultad que requieren de un entrenamiento tecnológico”, indicó.
De acuerdo a Pino, este fenómeno “cobra mucha temperatura” y volumen en tiempos pre electorales, donde surge el desarrollo de “trolls” o “bots”, programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano en redes como Twitter y Facebook.
El objetivo de estos “ejércitos” es el de desinformar, confundir o engañar al usuario, situación que puede influenciar enormemente la intención de voto en la población en general.
“Son estrategias que han probado ser muy influyentes en generar niveles de incertidumbre a nivel electoral y que son útiles para distraer parte de la atención, mal entretenidos a los votantes en otros temas y en particular para engañarlos inyectando información falsa respecto a otros candidatos o posiciones”, recalcó.
Uno de los expositores durante el taller, el argentino y director del proyecto Desconfío, Adrián Pino, explicó que el objetivo principal del contenido desarrollado en este curso, consiste en explicar el fenómeno de la desinformación a los periodistas en todo el país.
“Estuvimos capacitando periodistas en Cochabamba y ahora era el turno de Tarija porque la idea es expandir ese conocimiento para que más periodistas estén preparados para combatir la desinformación que es un mal que llegó para quedarse, que tiene muchas barreras de dificultad que requieren de un entrenamiento tecnológico”, indicó.
De acuerdo a Pino, este fenómeno “cobra mucha temperatura” y volumen en tiempos pre electorales, donde surge el desarrollo de “trolls” o “bots”, programas informáticos que imitan el comportamiento de un humano en redes como Twitter y Facebook.
El objetivo de estos “ejércitos” es el de desinformar, confundir o engañar al usuario, situación que puede influenciar enormemente la intención de voto en la población en general.
“Son estrategias que han probado ser muy influyentes en generar niveles de incertidumbre a nivel electoral y que son útiles para distraer parte de la atención, mal entretenidos a los votantes en otros temas y en particular para engañarlos inyectando información falsa respecto a otros candidatos o posiciones”, recalcó.