Exigen aprobar Ley para prevenir riesgos ambientales

Plantean una ley para prevención y manejo de desastres

Los asambleístas Mauricio Lea Plaza y Abel Guzmán exigieron aprobar el proyecto de ley para prevenir los riesgos de desastres ambientales en la brevedad posible. La normativa permitirá gestionar un plan en los distintos niveles del Estado y designar recursos para mitigar las consecuencias que el departamento atraviesa además de especificar a que tipo de situaciones se enfrentan las zonas de Tarija.

Guzmán, pidió que se trate “en mesa” el proyecto de ley que fue presentado la gestión anterior ante la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) sobre las acciones posteriores a un desastre natural. “Esta norma pretende responder todos los problemas que se tienen después de los desastres. No hay estructurado un plan. Se actúa para salir del paso. Entre ríos hace dos días atrás tuvo fuertes lluvias”, sostuvo.

El objetivo del proyecto es regular la reducción del riesgo a través de la prevención, mitigación, recuperación, alerta, respuesta y rehabilitación. Por su parte, Lea Plaza indicó que se debe “aterrizar la ley” en el ámbito departamental para que se delimiten las intervenciones institucionales.

“A veces se tiran la pelota entre las instituciones y nadie resuelve el problema. Yo creo que tiene que quedar muy claro que existen instancias técnicas para la prevención y otras para el manejo de desastres”, explicó.

Desde la Gobernación también se consideró que una ley de esta magnitud podría ayudar para centralizar las acciones del departamento. El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, explicó que por el momento se está trabajando en base a la Ley 602.