Ex obispo de Orán es acusado de abuso sexual

ELa prohibición de salir del país que pesaba sobre el ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, cesó el pasado viernes por disposición de un juez que consideró que el imputado por el delito de abuso sexual simple calificado siempre prestó colaboración con la justicia, desde que se inició la causa en su contra.
Fuentes judiciales informaron que el juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, fue quien declaró el cese de la prohibición de salir del país que pesaba en contra de Zanchetta, por lo que la documentación de viaje le fue restituida.
El juez tuvo en cuenta que el ex obispo, acusado del delito de abuso sexual simple calificado, prestó constantemente colaboración con la justicia, desde el inicio de la causa que se sigue en su contra, y entendió que mantener las medidas de coerción impuestas sería privar al mismo de poder continuar con su labor cotidiana.
El juez destacó que a lo largo de la causa pudo observarse que el imputado cumplió con el condicionamiento efectuado durante la etapa de investigación, prestando declaración en forma espontánea, sometiéndose a los informes psicológicos, entregando la documentación de viaje y asistiendo al juzgado cuando fue citado.
La fiscalía interviniente ya solicitó la elevación de la causa a juicio, con lo que concluyó la etapa investigativa y no restan medidas probatorias pendientes que necesiten de la presencia del imputado, cuya conducta no permite sospechar que no acudirá a los llamados de la justicia.
Ante este fundamento, Parisi decidió hacer lugar al pedido de levantamiento de medidas coercitivas presentado por la defensa, dejando sin efecto las medidas impuestas el 6 de junio.
Asimismo, ordenó la vigencia de la obligación de presentarse a las citaciones que se le cursen desde la fiscalía y el juzgado interviniente; de abstenerse de realizar cualquier acto que obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley; y la prohibición de acercarse a las víctimas y su grupo familiar.
El 6 de junio de 2019, Zanchetta se presentó espontáneamente en la fiscalía penal interviniente, al tomar conocimiento de la denuncia que pesaba en su contra, a fin de regularizar su situación y estar a derecho, al igual que el 8 de agosto, cuando fue citado por el Juzgado de Garantías, donde aportó su número de teléfono y correo electrónico donde puede recibir notificaciones.

Antecedente
Parisi ya había autorizado al ex obispo a salir del país por un lapso de 49 días, entre el 21 de junio y el 8 de agosto, cuando se le restituyeron las medidas restrictivas solicitadas por la fiscal penal de Violencia de Género, María Soledad Filtrin Cuezzo, por lo que se le retuvo la documentación de viaje.
El 1 de julio, Filtrín requirió juicio oral y público en la causa caratulada “Zanchetta Gustavo Oscar/abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido”, en perjuicio de dos víctimas.
En su pedido, la fiscal dijo que en las actuaciones se investigó el hecho denunciado el 6 de febrero pasado por un joven, que dio cuenta de “episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio, por parte de quien ejercía las funciones de obispo de la Diócesis de Orán”, a partir de 2017, y sumó la denuncia de un segundo seminarista, que el 13 de febrero dijo haber sufrido episodios de significación sexual y conductas inapropiadas.
Zanchetta renunció al Obispado de Orán el 31 de julio de 2017, a pedido del papa Francisco, quien en diciembre de ese año lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, que administra más de 5.000 propiedades del Vaticano en el mundo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.