Evo en la ONU sobre la coca excedentaria: «Hay autocontrol por parte de los productores»

Morales aseguró que el antiguo modelo de erradicación violaba los derechos humanos en Bolivia y que la DEA y los Estados Unidos “eran dueños del país”.

Presidente Evo Morales durante su discurso en la 62a Sesión de la Comisión de Estupefacientes – UNODC. Foto:ABI

El Presidente Evo Morales presentó este jueves en la 62a Sesión de la Comisión de Estupefacientes – UNODC el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado en Bolivia, afirmó que en nuestro país se han desarrollado políticas de control social  respecto a la coca excedentaria y aseguró que existe “autocontrol” por parte de los mismos productores.

“En cuanto al control de la producción de la coca se han establecido mecanismos de control social donde se aplican el diálogo, la concertación y el respeto a los derechos humanos con los sindicatos y comunidades para la toma decisiones, así mismo se han implementado mecanismos de sanción para quienes tienen coca excedentaria, existe un autocontrol de los mismos productores”, afirmo el primer mandatario.

Aseguró que antes de implementarse este modelo, la erradicación de la hoja de coca en Bolivia no estaba acorde con la realidad del país y que la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) cometía una serie de abusos e irregularidades, incurriendo incluso en la injerencia política.

“La política antidroga implementada en tiempos del neoliberalismo en Bolivia estaba orientada a reprimir a los productores de coca en Bolivia y se convirtió en un mecanismo de control geopolítico (…) En el pasado la política antidroga fue una imposición de Estados Unidos”, expresó Morales y agregó que la DEA llegó a intervenir incluso en “las decisiones de la política interna del país”

Morales enfatizó en que el modelo antiguo de lucha antidroga violaba los derechos humanos además de ser una imposición del país del norte.

“Esa embajada de Estados Unidos ellos decidían quien iba a ser el comandante de la policía el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, la DEA y las bases militares que puso Estados Unidos para reprimir, causando muertos, heridos, desaparecidos ellos eran dueños de Bolivia”, dijo.

Recordó que desde 2004 el sector cocalero pidió el cato de coca equivalente a 1600 metros y que en 2013 se logró incluir una reserva en el Convenio de Viena de 1961, despenalizando el acullico de coca en Bolivia.

Morales afirmó que hace 13 años, los cultivos de coca en Bolivia representaban el 20 % a nivel mundial y hoy representan el 10% en la región andina, sin embargo, afirmó que el narcotráfico es una problemática latente por la alta demanda.

“Hay países como Estados Unidos y otros que son líderes en el consumo de la droga”, expresó.

El mandatario boliviano afirmó que todavía hay muchos desafíos por cumplir y expresó su deseo de compartir el modelo lucha antidroga en la región.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.