Envían a Morros Blancos al presunto feminicida de Ivana

Un centenar de personas en medio de rabia, llanto y dolor resguardaban los predios del Palacio de Justicia de Tarija a la espera de la conducción de Marcelo Ostrias al penal de Morros Blancos, esto tras que el juez cautelar determinara la probabilidad de autoría por la muerte de Ivana.

La muerte de la joven de 29 años conmocionó de gran manera a la población tarijeña.Añadido a esto ahora suman nueve las víctimas de feminicidio registradas en el departamento, solamente en la gestión 2018.

La audiencia de medidas cautelares comenzó al promediar las 16.30, empero el imputado ya se encontraba en los predios del Tribunal de Justicia dos horas antes, debido a que los efectivos policiales querían resguardar la seguridad del mismo.

Minutos después, familiares y amigos de la víctima llegaron al lugar, éstos en todo momento recibieron el apoyo del colectivo“Ni una menos”, que con pancartas en mano y con fotos de la víctima exigían a gritos justicia.

Pasaban las horas y afuera de la sala cautelar esperaban la determinación del juez los allegados de la víctima y del imputado, como así también los medios de comunicación. Tras cuatro horas de realizar la valoración a los antecedes presentados por el Ministerio Público y los abogados  de ambas partes, el juez Walter Chumacero determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos para Marcelo Ostrias.

Al concluir la audiencia, el abogado de la víctima, Tamer Medina, manifestó que el juez encontró los elementos suficientes para determinar la autoría del imputado en la muerte de la víctima.Medina no quiso referirse a los detalles del hecho, esto con el fin de guardar  el respeto a la joven y a la familia.

Al respecto, la fiscal de materia a cargo del caso, Eliana Tejerina, manifestó que el Ministerio Público realizó diferentes investigaciones importantes para determinar la autoría de Ostrias

La declaración de la persona de limpieza que encontró el cadáver de la víctima, las declaraciones de los vecinos del imputado y la autopsia realizada, (la cual confirmó que la joven murió por trauma abdominal cerrado a causa de un golpe) fueron los elementos valorados por el juez para determinar la detención preventiva.

Sobre el tema, el abogado del imputado, Romeld Arnez, informó que presentaron las garantías necesarias, como trabajo, vivienda y familia, empero estos elementos no fueron valorados por el juez.

Asimismo, Arnez manifestó que la víctima padecía de problemas intestinales y que esto habría sido el motivo de su deceso. Además, añadió que el imputado había dejado a la joven en su habitación y cuando retornó a su domicilio, después de su trabajo, la encontró sin signos vitales.

Antecedentes

El pasado sábado Ivana se dirigió al domicilio del imputado, ubicado en el barrio Senac y luego de tres días, efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) encontraron el  cadáver de la mujer sobre una cama en una posición de cubito dorsal. De acuerdo al examen médico forense la víctima, al momento de ser hallada tenía 24 horas de fallecida.

Ivana era una joven de 29 años, quien de estar viva, hoy 30 de noviembre, hubiera cumplido un año más de vida. Era madre de una menor de 14 años, la cual ahora quedó a cargo de su abuela y tíos.