En Yacuiba harán pruebas de VIH a los estudiantes

La Dirección de Salud del Gobierno Regional, este jueves, realizará la toma de pruebas rápidas para detectar o descartar la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en estudiantes del Instituto Tecnológico de Yacuiba (ITY). Asimismo, se impartirán charlas de concientización con el objeto de promover una conducta sexual responsable.

La actividad iniciará con la capacitación y sensibilización de los estudiantes, posteriormente se realizarán las pruebas rápidas y luego se procederá la inauguración de la actividad, refiere el informe de la Dirección de Salud. Así también, explica que “la prueba rápida mide los anticuerpos que se generan en el organismo en contra del VIH y así se determina su presencia o no”.

El Gobierno Regional con la actividad busca mejorar las condiciones de salud de la población, mediante la información y prevención de enfermedades; como también, mejorar la accesibilidad de la población más vulnerable, en este caso, los jóvenes.

Según la Dirección de Salud, el virus se trasmite a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada; por el uso de una aguja entre dos personas al inyectarse drogas; de la madre al niño durante el embarazo y por el contacto de la sangre con una persona infectada.

En los últimos años, las infecciones por el VIH han aumentado rápidamente. Entre 1984 y 2012 se notificaron alrededor de 9.296 casos de VIH/Sida en Bolivia. La prevalencia de este virus en el país es de 0.15 por ciento y se caracteriza por estar concentradas en las poblaciones más vulnerables, como ser, los jóvenes.