En promulgación de Ley, Evo increpa a enfermos con cáncer por no protestar contra paro médico

“Así como algunos de ustedes se sienten abandonados, nosotros también nos hemos sentido abandonados”, recriminó en el acto de promulgación de la Ley del Cáncer.

Presidente Evo Morales en la promulgación de la Ley del Cáncer. Foto: Abi

El presidente Evo Morales increpó este jueves a los enfermos con cáncer por no apoyarlo frente al paro médico indefinido. Dijo que así como el sector exige condiciones para el tratamiento del cáncer, también tiene obligaciones. Señaló sentirse abandonado.

“Pero también quiero que sepan hermanas y hermanos, ustedes protestan, pero no protestan contra los médicos que están en paro, tenemos derechos y deberes todos”, manifestó Morales en el acto de promulgación de la Ley del Cáncer.

Indicó que cuando se empezó la campaña con la vacuna contra el virus del papiloma humano, para prevención del cáncer cérvico uterino, hubo grupos que protestaron por esta medida de salud, y nunca escuché que ustedes “me hayan defendido o hayan defendido al Gobierno por esta vacuna”.

“Así como algunos de ustedes se sienten abandonados, nosotros también nos hemos sentido abandonados”, recriminó.

Dijo que los opositores protestaban contra la vacuna como si el gobierno estuviera envenenando a las niñas, y preguntó: “¿Dónde estaban ustedes para defender esta clase de programas para prevenir justamente el problema del cáncer?”.

El Jefe de Estado señaló que similar situación ocurrió para la instalación de tres centros de medicina nuclear y otra vez fue “abandonado” por los enfermos con cáncer. Exigió que le muestren algún registro de que evidentemente lo apoyaron.

“¿Quiénes me han defendido públicamente, marchando para defender este tipo de hospitales? Díganme, quiero en un recorte de periódico”, demandó.

Luego de varios años de protestas, con bloqueos y huelgas de hambre, finalmente los pacientes lograron la Ley del Cáncer para un tratamiento gratuito y oportuno.

Morales reconvino en que no ve en este grupo de enfermos con cáncer y sus familiares “protestar contra los médicos que están haciendo paro” como lo hicieron con su gobierno para exigir sus demandas.

Dijo que si alguien estudia para ser licenciado en salud es para salvar vidas y no para acabar con la vida, y remarcó que algunos grupos de médicos convierten la vida en una “mercancía”. Pidió a los pacientes oncológicos luchar contra esos médicos.

“La vida no puede ser mercancía; y mi pedido hermanas y hermanos, ayúdenme a combatir a esos médicos que no les interesa la vida”, apuntó.

 

Tomado de ANF