En Bolivia unos 5.000 internos recibieron indulto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles que en Bolivia unos 5.000 privados de libertad se beneficiaron con el indulto humanitario desde 2013 hasta la fecha.

 

“En varios periodos del Gobierno del presidente Evo Morales se aprobaron estas medidas de indulto y amnistía y recuperaron la libertad 5.000 privados de libertad, connacionales y extranjeros”, dijo a los periodistas.

 

Romero se refirió al tema después que en las últimas semanas dos mujeres bolivianas detenidas por microtráfico de drogas fueron liberadas por la justicia argentina por razones humanitarias.

Explicó que el perdón humanitario se aplica en varios países de la región y saludó la decisión de la justicia argentina en favor de la madre de un niño con cáncer terminal y de otra mujer que tenía a su cargo a su madre de 83 años.

 

“En el caso argentino se dirigen a mujeres involucradas en tráfico de drogas, pero no representan o no son parte del núcleo de organizaciones de narcotraficantes, sino, son un eslabón débil, que son utilizadas para traficar droga y lo hicieron por extrema necesidad material, por una situación de desesperación”, agregó la autoridad.

 

Dato

Definición de indulto. Indulto procede del latín indultus y refiere a la gracia que permite eximir a alguien de un castigo o modificar una sanción. El término también se utiliza para nombrar al perdón que puede otorgar un presidente o mandatario para anular, reducir o cambiar un castigo.